En diez días habrá perfil criminal en el caso Sobornos

Gabriela Rivadeneira, Ricardo Patiño, Doris Soliz, el 31 de octubre de 2017, cuando anunciaron la destitución de Lenín Moreno de la Presidencia de Alianza PAIS. Captura de pantalla de la página de Facebook de PAIS.

La perfiladora Alexandra Mantilla efectuará desde este jueves una pericia a la ‘organización delictiva’ que se habría conformado para cometer delitos como cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias dentro del caso Sobornos 2012-2016.

La fiscal Diana Salazar hizo el miércoles la designación que busca trazar una perfilación criminal. El trabajo de Mantilla investigará los vínculos de exfuncionarios públicos que son investigados en este caso, entre ellos el expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas; los exministros Walter Solís, María Duarte y Vinicio Alvarado; las exasesoras Pamela Martínez, Laura Terán, María Augusta Enríquez; el exsecretario Jurídico Alexis Mera, la asambleísta Viviana Bonilla, el exlegislador Christian Viteri; y los subalternos Javier Noboa e Ítalo Centanaro.

El informe final deberá contener la estructura u organización criminal respecto de las personas vinculadas a funciones públicas, determinando roles y jerarquización, el establecimiento del modus operandi utilizado en la organización y línea de tiempo, la definición del perfil geográfico y movimiento comunicacional entre los investigados, análisis victimológico: perfil de víctimas y victimarios, y otros cinco temas.

Cuatro  vinculados  con orden de prisión preventiva interpusieron recursos de apelación a esa medida: Correa, Glas, Massuh y Solís. La Fiscalía ordenó que se oficie a los consulados o embajadas de China, Corea del Sur y de Estados Unidos en Ecuador.

Más relacionadas