China dice que todavía no necesita enviar tropas a Hong Kong

Hong Kong (China), 16/08 / 2019.- Los manifestantes sostienen carteles mientras asisten a una manifestación antigubernamental en Hong Kong, China, el 16 de agosto de 2019. El objetivo de la manifestación es conseguir el apoyo de los Estados Unidos y el Reino Unido. para el movimiento prodemocrático en Hong Kong. Hong Kong ha estado envuelto en protestas desde principios de junio, al principio para oponerse al proyecto de ley de extradición ahora suspendido a China, que se ha convertido en un movimiento antigubernamental. (Protestas) EFE / EPA / ROMAN PILIPEY

China no necesita enviar tropas a Hong Kong ya que la Policía local tiene medios para hacer frente a las protestas, aunque si continúan «la violencia y el caos» las posibilidades aumentarían, según un asesor del Gobierno chino citado por el diario hongkonés South China Morning Post.

«No creo que necesitemos usar tropas. La Policía de Hong Kong irá intensificando poco a poco sus actuaciones, y no han agotado sus medios«, explicó Shi Yinhong, experto en relaciones internacionales de la Universidad del Pueblo y asesor del Consejo de Estado (Ejecutivo).

No obstante, Shi advirtió de que si se continúan registrando episodios de violencia en las protestas, «no estaremos demasiado lejos de alcanzar el punto» en el que Pekín decida que sus fuerzas armadas han de intervenir.

Estas declaraciones se publican el mismo día en el que han sido fotografiados decenas de vehículos militares chinos en la ciudad de Shenzhen, limítrofe con Hong Kong.

Estos vehículos se encuentran en un estadio muy cercano a un puente que une la ciudad con Hong Kong, y probablemente pertenecen a la Policía Armada Popular (PAPF), un cuerpo policial paramilitar bajo el mando directo de la Comisión Militar Central, liderada por el presidente chino, Xi Jinping.

Los medios estatales publicaron este lunes vídeos de tanquetas y camiones de transporte de efectivos pertenecientes a la PAPF que se dirigían a Shenzhen.

El vídeo publicado por la televisión estatal CGTN no hacía mención directa a Hong Kong, pero recordaban que la ley china estipula que este cuerpo «debe participar en la respuesta a revueltas, disturbios, graves delitos violentos, ataques terroristas y otros incidentes que perjudiquen la paz social».

Shi indicó que una intervención militar directa en Hong Kong podría dañar aún más las relaciones con Estados Unidos, muy deterioradas por la guerra comercial.

«A medida que se desarrolla la guerra comercial, la importancia de Hong Kong para el sistema financiero de China está creciendo -agregó-. Si Pekín interviene con demasiada firmeza, Estados Unidos podría retirarle el estatus preferencial a Hong Kong«, que sirve como puerta de entrada a China para muchas multinacionales.

El experto se mostró contrario a los que creen que Pekín perderá la paciencia con las protestas en Hong Kong antes de la celebración del septuagésimo aniversario de la fundación de China, el próximo 1 de octubre: «Es un momento importante, pero el Gobierno no es tan ingenuo como para pensar que todo debe estar en paz para entonces».

«Solo queda algo más de un mes, y podemos decir casi con toda seguridad que la guerra comercial seguirá activa y que no parece probable que vaya a haber un importante giro de los acontecimientos en Hong Kong», apostilló Shi.

Las protestas en Hong Kong comenzaron en marzo frente a la iniciativa de las autoridades locales de promulgar una ley de extradición que, según sus opositores, podría servir para que disidentes políticos y sectores críticos con el régimen comunista fueran llevados a China para ser juzgados sin garantías.

Bajo la fórmula «Un país, dos sistemas», Pekín se comprometió a mantener la autonomía de Hong Kong y a respetar una serie de libertades de las que no gozan los ciudadanos de la China continental hasta 2047, tras recuperar la soberanía del territorio de manos británicas en 1997.

Las manifestaciones movilizaron a cientos de miles de personas desde junio y han estado acompañadas de represión policial para aplacar los intentos de los manifestantes de afectar el curso normal de la ciudad con huelgas y ocupaciones de edificios oficiales, comisarías, estaciones de metro o el aeropuerto. EFE

Más relacionadas