Cambio climático perjudicaría especialmente a mujeres

Una coalición de 45 países liderada por España y Perú se comprometió este domingo a lograr la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas como un componente esencial de las acciones de lucha contra el cambio climático a nivel global.

La ministra española para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, aseguró este domingo en la sede de Naciones Unidas que las mujeres y niñas son «más vulnerables» a los impactos del cambio climático y lamentó que estén «infrarrepresentadas» en la toma de decisiones para combatirlo.

«De ahí esta iniciativa para empoderarlas y eliminar las barreras para su participación en sectores que son clave para resolverlo como la energía, la salud, la agricultura, o la educación», argumentó.

Ribera presentó este domingo en un evento de alto nivel sobre género y cambio climático celebrado en la sede de Naciones Unidas los resultados del trabajo que el Gobierno español ha llevado a cabo con los países para lograr el compromiso de adoptar planos nacionales de lucha contra el cambio climático que tengan en cuenta la variable de género.

Los países rubricaron este compromiso uniéndose a la coalición de «Impulsores Sociales y Políticos» de cara a la Cumbre de Acción Climática de Nueva York.

De acuerdo al ministerio español, los países que se han sumado a la coalición se comprometieron a mejorar los datos y evaluar los progresos sobre esta dimensión de género y a apoyar iniciativas que impulsan la participación y liderazgo de mujeres y niñas en el campo de la mitigación y la adaptación al cambio climático.

«Las mujeres y las niñas víctimas llevan mayores riesgos y cargas asociadas al cambio climático, debido a situaciones de pobreza, pero también a los roles asociados con el género y las propias normas culturales», insistió el Ministerio de Transición Ecológica en un comunicado.

En su presentación, Ribera hizo hincapié en la necesidad de que la presencia de mujeres crezca en los sectores económicos que hay que transformar, como es el caso del energético, donde las mujeres por ejemplo sólo suponen el 5 % de las juntas directivas de las 200 compañías de electricidad del mundo, según estudios. EFE (I)

asl/lnm

Más relacionadas