lunes 23 de marzo de 2026
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • YouTube
  • Instagram
  • RSS
La República EC
  • Portada
  • Política
  • Opinión
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Sociedad
  • Gente
  • Cultura
  • Entretenimiento
  • Vida y Estilo

Zapatero: Sanciones a Venezuela solo empeoran la crisis

sábado 28 de septiembre de 2019 Internacional
Foto: Cibecom

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero respalda la mesa de diálogo puesta en marcha en Venezuela por el Ejecutivo y un sector de la oposición y considera que las sanciones al país no han hecho más que empeorar las cosas, explicó en una entrevista con Efe.

«Ahora tenemos una esperanza y es esa mesa de diálogo nacional», dijo Rodríguez Zapatero, que durante los últimos años ha mediado en la crisis en el país latinoamericano.

A su juicio, la iniciativa en la que participan el Gobierno de Nicolás Maduro y varias fuerzas de la oposición es algo «muy positivo», a pesar de la ausencia de los grupos mayoritarios opuestos al chavismo, como el que lidera el jefe del Parlamento, Juan Guaidó.

El exjefe del Gobierno español destacó que esa mesa «tiene un calendario» y «unos compromisos», y confió en que «pueda ser al menos escuchada y, por supuesto, respetada por todo el mundo», ya que «puede dar resultados positivos».

Hasta ahora, la iniciativa no ha despertado un gran interés en la comunidad internacional, pues por ejemplo la Unión Europea subrayó esta semana que cualquier proceso de diálogo debe contar con la Asamblea Nacional que encabeza Guaidó.

Mientras, Estados Unidos ha seguido endureciendo las sanciones contra el Gobierno venezolano, un castigo que para Rodríguez Zapatero ya se ha demostrado que no dan «resultados».

En ese sentido, señaló que desearía que Washington y el presidente estadounidense, Donald Trump, «fueran conscientes de que la vía de hecho, de que la vía de sancionar lo único que ha producido es que las cosas estén peor económicamente».

«El único camino para el futuro de Venezuela es el diálogo, el entendimiento, el acuerdo y las salidas democráticas», insistió.

Rodríguez Zapatero, de visita en Nueva York para participar en actos de la Alianza de Civilizaciones de la ONU, aseguró que tras tres años de trabajo en Venezuela ve «con simpatía» a los líderes políticos «que se hacen cargo de la situación del país» y «que proponen soluciones más allá del conflicto político general, que tiene muchos años de historia y que seguramente costará mucho resolver». EFE (I)

mvs/ce/mr

  • diálogo
  • José Luis Rodríguez Zapatero
  • sanciones
  • Venezuela

Más relacionadas

Previous

Juan Manuel Correa está consciente y será operado

Next

Conservadores encabezan las encuestas en Austria

Recientes

  • Lewandowski sobre su futuro: «Me estoy dando un tiempo para decidir qué es lo mejor»
    lunes 23 de marzo de 2026
  • Si evoluciona bien, Bolsonaro saldrá de cuidados intensivos en las próximas 24 horas
    lunes 23 de marzo de 2026
  • Zelenski dice tener pruebas de que Rusia está suministrando inteligencia a Irán
    lunes 23 de marzo de 2026
  • Detienen a concejal de Vinces por presunto tráfico ilegal de medicamentos
    lunes 23 de marzo de 2026
  • Irán insiste en que no está negociando con EEUU
    lunes 23 de marzo de 2026

Opinión

  • El aeropuerto de Guayaquil
    viernes 20 de marzo de 2026
  • Competencia “flexible”
    viernes 20 de marzo de 2026
  • Los costos de la guerra
    viernes 20 de marzo de 2026
  • Recuperemos la política
    viernes 20 de marzo de 2026
  • Caja Chica: dinero, política y una verdad incómoda
    jueves 19 de marzo de 2026
  • Inicio
  • Quiénes Somos
  • Contacto
  • RSS

D.R. ©® La República EC. Todos los derechos reservados.

Utilizamos cookies para ofrecerte un mejor servicio en nuestra web. Si sigues navegando en este sitio asumiremos que estás de acuerdo.