Militares retenidos por manifestantes en Nizag, cerca de Alausí

Captura de pantalla de video difundido en Twitter, presuntamente desde la comunidad de Nizag, en Chimborazo donde 47 militares fueron secuestrados el 5 de octubre durante el levantamiento indígena.

Un grupo de 38 militares de la Brigada Blindada Galápagos permanecen retenidos en Nizag, una comunidad situada a 40 minutos de Alausí, en el sur de Chimborazo, según ha confirmado el dirigente comunero José Romero. Un informe policial citado por El Universo sube el número de detenidos a 47: «nueve oficiales y 38 voluntarios de Brigada de Caballería Blindada Galápagos Nro 11».

«Pedimos que el gobierno quite el decreto, el paquetazo que nos ha hecho, la subida del diesel, que nos perjudica a nosotros. No van a soltar mientras el gobierno no pronuncie», ha dicho Romero, en declaraciones a la correísta Radio Pichincha Universal.

En otro video, se ve a los militares siendo conducidos a la comunidad de Nizag, mientras una voz en off dice que los militares los han atacado con gases lacrimógenos y que los están llevando para aplicarles «la justicia indígena«.

Un comunicado de la Policía, citado por El Universo, detalla que los miembros del Ejército fueron retenidos “por la comunidad en razón de haberse encontrado avanzando en un convoy hasta Zhud y al llegar a la Comunidad de Nizag habrían lanzado gas lacrimógeno en horas de la madrugada  a los manifestantes de esta comunidad

Las Fuerzas Armadas no se pronunciado sobre el tema.

Horas antes, el presidente de la CONAIE, Jorge Vargas, ha anunciado que sigue la movilización en contra de las medidas económicas decretadas por el presidente Lenín Moreno.

Más relacionadas