Colombia y Argentina renuevan respaldo a Moreno

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno a su llegada a la sede del Gobierno de la provincia del Guayas, en Guayaquil, donde ha establecido la sede del Ejecutivo en aplicación del estado de excepción vigente en el país. PHOTO MARCOS PIN

Los Gobiernos de Colombia y Argentina renovaron este sábado su respaldo al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ante la crisis que vive ese país por las violentas protestas que ciudadanos realizan contra medidas económicas tomadas por el Ejecutivo.

«Los Gobiernos de Argentina y Colombia reiteran su respaldo al presidente Lenín Moreno y a los esfuerzos orientados a la preservación del Estado de derecho, el orden institucional y la pronta normalización de la vida económica, política y social en la república del Ecuador«, afirmó la Cancillería colombiana en un comunicado conjunto.

Los dos países hicieron además un llamado a la sociedad ecuatoriana para que encuentre una salida a la crisis «por las vías institucionales».

La ola de disturbios y protestas en Ecuador comenzó con la cancelación del subsidio a la gasolina, una decisión de Moreno para incrementar los ingresos del Estado y, con ello, satisfacer las demandas del Fondo Monetario Internacional (FMI) tras concederle junto a otras instituciones una línea de crédito de 10.000 millones de dólares.

El movimiento indígena de Ecuador, que lidera las protestas que completan diez días, aceptó hoy el diálogo propuesto por Moreno, a pesar de que en un principio se negaron de forma rotunda a sentarse con el mandatario.

Ante dicha decisión, los Gobiernos de Colombia y Argentina celebraron la decisión de los nativos e instó a que por esta vía se logre un consenso.

«Por ello reciben con mucha esperanza el anuncio de las comunidades indígenas de aceptar el diálogo directo propuesto por el Gobierno ecuatoriano como mecanismo idóneo para resolver las diferencias y alientan a las partes a hacer un esfuerzo que logre una pronta solución satisfactoria«, agregó la información.

De igual forma, el sistema de Naciones Unidas en Ecuador informó que iniciará un contacto directo con dirigentes indígenas y otros actores para concretar los próximos pasos a fin de evitar la espiral de la violencia que vive el país.

Las violentas manifestaciones en Ecuador han dejado hasta el momento al menos cuatro muertos, más de 850 heridos y más de 1.000 detenidos en las protestas que se iniciaron el 3 de octubre.

Ante esto, Moreno declaró un toque de queda en Quito que entró en vigor a las 15.00 hora local (20.00 GMT) y ha obligado a los ciudadanos a refugiarse en sus hogares. EFE

Más relacionadas