Reportan cinco muertos tras ataque a destacamento militar en Venezuela

El hospital Dr. José Gregorio Hernández, en Puerto Ayacucha, en el Estado Amazonas, en Venezuela, el 22 de agosto de 2019. Foto difundida por el sitio El Pitazo.

Al menos cinco hombres con indumentaria militar, que participaron en el ataque a un destacamento militar en la zona de la Gran Sabana, en el venezolano estado Amazonas, han muerto por disparos según ha confirmado el exgobernador Liborio Guarulla, citado por el sitio El Pitazo.

Al menos ocho personas con vestimenta militar ingresaron heridas al hospital Dr. José Gregorio Hernández, en Puerto Ayacucho, la madrugada del domingo, alrededor de la 01h30.

En el parte de la Zona Operativa de Defensa Integral de Amazonas (Zodi), al mando del general de división Angelvis Pérez Rodríguez, se asegura que los fallecidos pertenecían a un Gedo (acrónimo de Grupos Estructurados de Delincuencia Organizada). No obstante, no se precisó de qué grupo se trataba. El traslado al establecimiento asistencial provocó una fuerte militarización de los accesos del hospital.

Guarulla, siempre citado por El Pitazo, ha insistido en que la balacera, ocurrida en el sector Provincial municipio Atures, al norte de la capital del estado, fue producto de un ataque de presuntos guerrilleros contra los funcionarios de la Guardia Nacional (GN). La situación ocasionó el cierre del paso hacia la ciudad desde aproximadamente las 10:00.

Según la versión oficial, el tiroteo se suscitó en una carretera al eje norte de Puerto Ayacucho, durante una revisión de rutina ejecutada por órdenes del general de brigada Eliezer Orangel Pereira Burgos, comandante del Comando de Zona 63.

La revisión estuvo al mando del teniente coronel Yurioscar Quiroz, quien resultó con dos heridas de bala en la pierna izquierda, por lo que fue operado con urgencia.

Merwin Maestre Torres, con heridas por arma de fuego en el abdomen y piernas, y César Utriz Gómez, con lesiones múltiples, ambos integrantes de la Tropa Profesional, fueron los otros dos funcionarios de la GN atendidos en el principal centro de salud de Puerto Ayacucho.

Hasta el momento se desconoce la identidad y nacionalidad de los cinco muertos, quienes estaban a bordo de una camioneta y portaban una pistola Glock con selector de tiro, un revólver y una granada fragmentaria, que servirá como evidencia.

Más relacionadas