La CONFENIAE (Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana) rechazó hoy un supuesto «intento del Gobierno de confundir a la ciudadanía» sobre las once muertes que el movimiento indígena atribuye a la represión oficial durante las protestas de octubre del año pasado.
«Cuando se habla de familias, hermanos, padres y madres que perdieron a sus seres queridos, se debe mantener el máximo respeto», expresaron a través de la red social Twitter.
El viernes, este sitio reveló, en base a una investigación de un grupo de estudiantes de periodismo de la Universidad de las Américas, que uno de los nombres de la lista de fallecidos, «dentro del contexto de las protestas», no existe. José Rodrigo Chalouisa, cuya muerte la Defensoría atribuye al atropellamiento por una tanqueta del Ejército, en el Parque del Arbolito, el 8 de octubre, no existe en el Registro Civil, según informó el UdlaChannel, el canal de noticias de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Américas.
La Defensoría no se ha pronunciado sobre el tema hasta la mañana del lunes 27 de enero de 2020.