Fiscalía da por terminada la etapa de testigos tras llamar a 31 de los 150 que tenía

Reinstalación de la audiencia preparatoria de Juicio en contra de Alexis Mera y otros por Caso Sobornos. FOTOS API/CRISTINA VEGA

La Fiscal Diana Salazar anunció, la noche del miércoles 19 de febrero, que la fase de presentación de pruebas testimoniales y periciales del Caso Sobornos ha concluido tras la comparecencia de la perito Alexandra Mantila.

La perito, mediante una técnica de perfilación criminal concluyó que en el caso operó una estructura de tipo criminal con al menos cinco niveles. En el primero ubicó al expresidente Rafael Correa y al exvicepresidente Jorge Glas como mentalizadores. En el nivel dos, conformado por beneficiarios o destinatarios, ubicó a Galo Mora, María Duarte, Viviana Bonilla, Vinicio Alvarado, Alexis Mera, Doris Soliz y Rommy Vallejo.

En el nivel tres estaban los enlaces, que en este caso eran Duarte y Walter Solís; en el nivel cuatro habrían estado los mensajeros o las personas que iban a dejar el dinero por mandato de las personas que se encuentran en el nivel de destinatarios; y en el nivel cinco estaban quienes realizaban la sistematización y el reporte.

También identificó escenarios. El principal fue el Palacio de Carondelet desde donde habrían salido las órdenes. Otras son el edificio La Unión, el edificio Concorde, lugares donde tenía una oficina la procesada Pamela Martínez, y el Colegio de Abogados del Guayas, en donde se entregó dinero producto de los sobornos.

En seis días de audiencia, la Fiscal Diana Salazar llamó a 31 de sus 150 testigos. El jueves, a las 09h00, arranca la presentación de pruebas documentales.

Más relacionadas