Hurtado convoca a un gobierno de unidad nacional ante la pandemia

El expresidente Osvaldo Hurtado, en una captura de pantalla, de una entrevista con el periodista Jaime Bayly, en octubre de 2019.

El grupo Cauce Democrático, liderado por el expresidente Osvaldo Hurtado (1981-1984), convocó a formar un gobierno de unidad nacional alrededor del actual mandatario, Lenín Moreno, para encarar la crisis económica y sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus.

«Llamamos a la formación de un gobierno de unidad nacional, a constituirse alrededor del presidente Lenín Moreno, con la participación de las fuerzas políticas, sociales y económicas más representativas del país», señaló el grupo en un manifiesto. Hurtado había dicho lo mismo poco antes en una entrevista en el sitio Cuatro Pelagatos.

El pronunciamiento del foro político se da en un momento en que el país está sometido a un Estado de excepción y confinamiento masivo obligatorio para evitar la propagación del COVID-19.

Cauce Democrático reconoce que la «crisis económica y social que sufre el país supera a la suma de todas las vividas en el presente período democrático».

Asimismo, considera que las consecuencias económicas, sociales y humanitarias derivadas de la crisis sanitaria «serán devastadoras para los pobres, los sectores populares y medios e incluso para las familias acomodadas» del país.

«Es urgente evitar que la epidemia se propague, la pobreza empeore, mueran miles de compatriotas y que estas tragedias vayan más allá del año 2020», agregó el grupo, que llamó a los ecuatorianos a abandonar las diferencias y resentimientos para derrotar al coronavirus.

Además, señaló que su iniciativa «creará condiciones positivas para que el gobierno y el país puedan encontrar respuestas oportunas, acertadas y eficaces al mayor desafío que el Ecuador ha enfrentado en su historia».

Asimismo remarcó que esa unidad política en el gobierno «fortalecerá la credibilidad del presidente Moreno, facilitará las decisiones que la trágica hora exige, conseguirá que la Asamblea Nacional apruebe las leyes que fueran necesarias, será positivamente acogida por organismos internacionales y acreedores y enviará un aliento de esperanza y optimismo a los angustiados compatriotas».

El pronunciamiento de Cauce Democrático intenta atajar una serie de críticas que varios sectores sociales, especialmente indígenas y sindicatos, han hecho ante el manejo de la crisis sanitaria del Ejecutivo de Moreno, así como por la gestión económica en este periodo. EFE

Más relacionadas