Prorrogada la negociación de España y Carmen Thyssen por su colección de arte

Carmen Thyssen, foto abc.es

Madrid.- El Ministerio de Cultura y Deporte español y Carmen Thyssen prorrogan dos meses más, hasta el próximo 30 de mayo, la negociación sobre las condiciones de cesión de la colección privada de la baronesa, informaron a Efe fuentes ministeriales.

El Gobierno español y la baronesa negocian un acuerdo sobre las condiciones de cesión de su colección privada -que se exhibe en el Museo Thyssen- por 15 años, prorrogables de 5 en 5 años.

El préstamo de la colección de la baronesa se firmó en 1999 por diez años y se fue actualizando de forma anual desde 2011. En 2016 se renovó la cesión por seis meses y, desde enero de ese año, se han ido sucediendo distintas prórrogas, cada una de tres meses, excepto las acordadas en julio de 2017 y diciembre de ese mismo año, que fueron de seis meses.

El próximo plazo se cumplía este 31 de marzo.

Hace unos días, la baronesa aseguró en declaraciones al periódico ABC que está abierta a prorrogarla nuevamente debido a la situación que atraviesa el país: «La salud es lo primero, no soy egoísta. Es terrible lo que está pasando. Estoy triste y preocupada, espero que esto termine pronto», afirmó.

La colección de Carmen Thyssen está compuesta por 429 obras maestras de autores como Matisse, Picasso, Canaletto, Rodin o Gauguin y su famoso «Mata Mua», depositadas de manera gratuita en el Museo Thyssen.

La viuda del barón Thyssen quiere que le permitan «movilidad» para sus cuadros, que ella valora en más de 1.094 millones de dólares..

Esta colección privada de Carmen «Tita» Cervera no tiene nada que ver con la colección permanente del Museo Thyssen, que incluye 775 obras de arte de su esposo, el fallecido barón Heinrich Thyssen-Bornemisza, por la que el Estado pagó 288 millones de dólares en 1993.EFE

csr/crf

Más relacionadas