El candidato presidencial Guillermo Lasso ha gestionado la entrega de 159 respiradores a hospitales de Guayaquil para pacientes con coronavirus, a través del fideicomiso Salvar Vidas, que la tarde del viernes anunció que superó los nueve millones de dólares en donaciones para ayudar a enfrentar la crisis de COVID-19 que ha asolado Guayaquil durante las últimas dos semanas.
Lasso dijo que el viernes han entregado 65 respiradores al Hospital Monte Sinaí de Guayaquil, administrado por el Ministerio de Salud Pública, lo que totaliza 159, y ha anunciado que los próximos días llegarán cien más.
Lasso ha propuesto recaudar un fondo de 40 millones de dólares para adquirir cinco mil respiradores que, según ha estimado su equipo, se necesitan para enfrentan durante los siguientes meses la pandemia de coronavirus en Ecuador.
«Se trata de un fideicomiso que nace con la donación del Banco de Guayaquil por $5 millones; y a la fecha tenemos $9 millones en donaciones comprometidas. Tiene el objetivo de adquirir equipos e insumos médicos para dotar de ellos al sistema de salud del Ecuador. Hasta la fecha hemos adquirido cerca de $3 millones en equipos, ha dicho Lasso al diario El Universo.
«Son 5000 respiradores de un solo uso, adquiridos en Estados Unidos, que llegarán (por partes) hasta el 30 de mayo; 55 respiradores mecánicos de alta complejidad (25 ya entregados a la clínica Kennedy); 24 respiradores no invasivos; 500 kits desechables de mangueras y otros implementos; 100 monitores cardiacos (la mitad llegará en 12 días y el resto en 30); y 100 bombas de infusión. Además, se están financiando dos proyectos de investigación: adquirimos 100 ventiladores mecánicos que fabrica la Espol, con el compromiso de que en el caso de que funcionen serán 1000; y trabajamos con estudiantes de la UDLA que en alianza con la Cruz Roja Ecuatoriana están desarrollando procedimientos para el tratamiento del coronavirus con plaquetas extraídas de personas que superaron la enfermedad«, ha agregado.
«También se necesitan medicinas… Estamos haciendo gestiones para adquirir plaquinol. El fabricante solo quiere vendérselo a los gobiernos, no a empresas u ONG; esto es, dicen, para evitar los especuladores. Adelantamos gestiones para que el Gobierno ecuatoriano le pida a la empresa que lo venda al fideicomiso. Además, en el directorio se planteó la necesidad de adquirir los test para detectar el virus; se debieron hacer 5000 diarios y solo llegan a los 400, necesitamos el inventario de los infectados para que hagan cuarentena y eviten contagiar al resto, y los que no lo tienen puedan incorporarse a sus trabajos y prender nuevamente la máquina del sector productivo», dijo.
El Fondo ha abierto una Cuenta Corriente, número 45973824, en el Banco Guayaquil, a nombre de Salvar Vidas, y hace un llamado «a todas las personas de la sociedad que tengan capacidad de hacerlo» para contribuir con esta causa.