PSC pide que se archiven las reformas laborales

Ecuador, 14 de Mayo del 2020.- Informe para Segundo Debate del Proyecto de Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para combatir la crisis sanitaria del COVID-19 (Urgente en materia económica), Interviene asambleísta Henry Kronfle, Foto Fernando Lagla / Asamblea Nacional

Los asambleístas del correísmo como Marcela Holguín, y Vicente Almeida y Henry Kronfle, del Partido Social Cristiano (PSC) han demando que se excluyan a las reformas laborales del proyecto de Ley de Apoyo Humanitario que con carácter de urgente envió el Presidente Lenín Moreno a la Asamblea Nacional.

Las reformas laborales que plantea el gobierno son la creación de un nuevo contrato por tiempo definido, la reducción excepcional de la jornada laboral en caso de fuerza mayor o caso fortuito, y la administración de las vacaciones.

Los socialcristianos han formulado este pedido a pesar de que su coideario, César Rohón, con Guillermo Celi, de Suma, llevaron al Pleno un informe de minoría que mantienen dichas reformas.

Kronfle, citado por el diario El Comercio, ha argumentado que este capítulo “puede ser manejado con mayor dinamismo mediante acuerdos ministeriales”. El coordinador del PSC, Vicente Taiano, también se pronunció por el retiro del proyecto urgente todo el capítulo relacionado a lo laboral.

«Le pedimos al Presidente de la República y a esta Asamblea que seamos coherentes con los trabajadores que estaban dispuestos a aportar y se elimine el capítulo de las reformas laborales», remarcó Raúl Tello, del izquierdista Bloque de Acción Democrática Independiente (BADI), también citado por El Comercio.

El giro del bloque socialcristiano ha ocurrido durante el segundo debate la Ley de Apoyo Humanitario, después que el presidente Lenín Moreno pidió a los asambleístas que eliminaran del proyecto todas las contribuciones que se imponían a las empresas y a los ciudadanos.

La sesión del segundo debate se suspendió a las 21:00 de este jueves 14 de mayo, tras 55 intervenciones de asambleístas de varias bancadas, y se convocó su reanudación el viernes 15 de mayo a las 11:00. Si hasta el sábado 16 de mayo los legisladores no han aprobado o archivado el proyecto urgente, entrará en vigencia por el ministerio de la ley tal como el Ejecutivo la envió.

Más relacionadas