Ecuador recibe 430.000 pruebas rápidas para el coronavirus

ARCHIVO | Dos mujeres con mascarillas cruzan un puente este jueves en Guayaquil (Ecuador). La situación sanitaria en la provincia de Guayas, epicentro de la pandemia del coronavirus en Ecuador, puede ser mucho peor de lo descrito hasta ahora por las autoridades, tras confirmarse este jueves un desfase de 5.700 fallecimientos durante la primera quincena de abril. EFE/Mauricio Torres

El Gobierno ecuatoriano recibió este sábado 430.000 pruebas rápidas de anticuerpos, que son parte del millón de pruebas que se aplicarán a la población en las próximas semanas, informó el Ministerio de Salud Pública (MSP).

En la recepción de las pruebas adquiridas por el MSP, gracias al trabajo coordinado con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), estuvieron presentes Juan Carlos Zevallos, titular de la Cartera de Salud, y Juan Sebastián Roldán, secretario General de Gabinete de la Presidencia.

Además, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez y, José Valencia, canciller de Ecuador.

Las pruebas rápidas, Base Point de Abbott, son de flujo lateral que detecta anticuerpos generados en contra del Covid-19 «en tan solo quince minutos, son de fácil uso y no se necesita equipo especializado», señaló en un comunicado.

«Conseguir 430 mil pruebas es un mérito de la Cancillería y del Ministerio de Salud Pública, que además son las pruebas de mayor garantía del mundo, las que nos darán la certeza de cómo volver a la normalidad», destacó Roldán.

Y apuntó que el Gobierno ha invertido solo en insumos más de 102 millones de dólares y se han dispuesto cerca de 465 millones de dólares para la emergencia de salud, «lo que quiere decir que solamente en esta época se ha incrementado el presupuesto de Salud en un 15 por ciento», añadió.

Valencia expuso que la adquisición «es una muestra del compromiso del Gobierno Nacional y del presidente Lenín Moreno, de hacer hasta el último esfuerzo para contener al COVID-19 y aportar a la salud y al bienestar del pueblo ecuatoriano».

Zevallos destacó la importancia que tiene la aplicación de las pruebas, en el marco del programa de Vigilancia Epidemiológica Activa, puesto que el muestreo sectorizado que el MSP lleva a cabo en los territorios, permite también ubicar los nexos epidemiológicos en cantones y en los sectores que registran positivos de COVID-19.

Según él, hasta el momento, se han realizado pruebas rápidas en diferentes sectores de las provincias de Los Ríos, Guayas, Pichincha y Manabí.

«La estrategia es avanzar con los estudios en los diferentes cantones, a fin de contar con el perfil epidemiológico de cada territorio para fortalecer las acciones de contención del virus en el país», precisó.

Con la llegada de este nuevo lote de pruebas de anticuerpos, el programa se ampliará al resto de provincias del país y entregará información valiosa para el manejo de las decisiones de semaforización del COE Nacional y los COE cantonales, reza el comunicado.

La cifra de decesos confirmados por COVID-19 ascendió este sábado a 2.688, mientras que la de muertes probables por esa enfermedad totaliza 1.632 en Ecuador, donde los contagiados llegaron a 32.723, según los datos oficiales. EFE (I)

Más relacionadas