Nebot acusa a CREO de violar la ley para aprobar ley de Finanzas Públicas

Captura de pantalla de la entrevista a Jaime Nebot, de la periodista Tania Tinoco, el 20 de abril de 2020.

El exalcalde de Guayaquil, y líder del Partido Social Cristiano, Jaime Nebot, ha acusado al partido CREO, del candidato presidencial Guillermo Lasso, de formar parte de una alianza política con el gobierno del Presidente Lenín Moreno y de «violar vergonzamiente los procedimientos y la ley» para «aprobar» (lo pone entre comillas) la Ley de Reordenamiento de las Finanzas Públicas».

El Partido Social Cristiano, junto al correísmo, se opuso a los dos proyectos de emergencia enviados por el gobierno a la Asamblea Nacional para enfrentar la crisis social y económica producida por la pandemia de coronavirus.

Nebot se pronunció inmediatamente en contra de las contribuciones a empresas y a los ciudadanos que ganen más de 500 dólares. Lasso pidió que se suba el techo de las contribuciones para que solo paguen quienes tenían un salario superior a los 2.500 dólares mensuales. Finalmente, Moreno pidió a la Asamblea que se eliminen las contribuciones pero que se apruebe el resto de la ley.

Entonces el Partido Social Cristiano pidió que se elimimen también las reformas laborales permitirán una nueva clase de contrato laboral por tiempo definido (desde las reformas del gobierno de Correa, todo contrato laboral es por tiempo indefinido, y ocasiona fuertes indemnizaciones por despido intempestivo), además de permitir una reducción de la jornada laboral, por motivo de causa mayor como la pandemia, sin que eso signifique despido, ni generar indemnizaciones.

CREO apoyó las reformas laborales argumentando que permitirán salvar empleos durante la pandemia y que disminuirán el riesgo de quiebra de empresas. El viernes 15 de mayo, la Ley de Apoyo Humanitario fue aprobada con 70 votos, incluyendo los del bloque de gobierno más los asambleístas de CREO.

Nebot no se ha pronunciado en público sobre dichas reformas.

El sábado 16 de mayo, la Asamblea aprobó también, con 72 votos, la Ley de Reordenamiento de Finanzas Públicas, con el apoyo de la bancada gobiernista y la de CREO. En contra votó el correísmo y el PSC. La ley da al gobierno central un mayor control de las finanzas y ordena la creación de un fondo para enfrentar emergencias.

Más relacionadas