La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, ha rechazado en su cuenta de Twitter la decisión del Comité de Operaciones de Emergencia, COE, de reabrir los aeropuertos y los vuelos nacionales en todo el país a partir del próximo 1 de junio.
«Hemos combatido con éxito y sin descanso este virus, bajando contundentemente la tasa de mortalidad. Permitir que vengan diariamente personas de áreas que están en pleno proceso de llegar al pico de contagios, es generar un grave riesgo de rebrote en Guayaquil«, ha escrito Viteri.
«Las aerolíneas ya anuncian más de cien vuelos en junio, lo que implica movilizar hacia Guayaquil a más de diez mil personas. He pedido al COE de Guayaquil que presente de inmediato una reconsideración de la decisión tomada por el COE nacional, solicitando que se suspendan los vuelos nacionales durante todo el mes de junio, tal como sucede con el transporte terrestre cantonal e intercantonal», ha agregado.
La alcaldesa advierte que «si no se acepta el pedido de Guayaquil, nos veremos obligados a tomar drásticas medidas de seguridad con todas las personas que lleguen en los vuelos nacionales, las cuales incluyen la realización obligatoria de pruebas rápidas de coronavirus, a costo de los pasajeros«.
«Requiriendo que a los que sean positivos cumplan con el aislamiento en un hotel (también a costo del pasajero) por 14 días con vigilancia metropolitana o el retorno inmediato sin salir del aeropuerto a su lugar de origen».