Ocles dice que el precio de los kits se elevó porque el tallarín no tenía gluten

Captura de pantalla de la exsecretaria de Riesgos, Alexandra Ocles, en su comparecencia virtual ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, el 25 de mayo de 2020.

La exdirectora del Servicio Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR), Alexandra Ocles, ha dicho este lunes 25 de mayo, de manera virtual, a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional que el costo de los kits de alimentos que repartían se elevaron de precio por la alta calidad de los mismos. Y puso como ejemplo que los fideos que se repartían no tenían gluten.

«Necesita cumplir con un grado de valoración calórica de los alimentos. Por ejemplo, el tallarín que está en el kit, que vienen tres paquetes, es un tallarín que no tiene gluten. ¿Por qué? Porque necesitábamos evitar que una familia que tenga alergia al gluten tenga mayores complicaciones. Es una situación de vulnerabilidad», ha expicado ante la comisión.

El gluten es una proteína contenida en los cereales, ante la cual un porcentaje no elevado de personas desarrollan alergia.

Ocles dijo que se siguieron todos los procesos legales para la adquisición de 7.000 kits de ayuda humanitaria. Argumentó que el contrato, cuyo valor ascendía a $ 1’055.740 más IVA, a un costo de $ 150,82 cada kit, jamás se ejecutó, no se autorizó pago alguno, por lo que no se puede hablar de perjuicio para las arcas públicas.

Aseguró que por propia iniciativa antes de proceder con la fase final del contrato, con fecha 7 y 8 de abril, respectivamente, solicitó una auditoría interna a la institución y a la Contraloría General que se revise el proceso, a fin de establecer si existía algún tipo de inconsistencias.

Inicialmente, Ocles dijo que el precio se había elevado por el costo del embalaje y el transporte de los kits.

Alexandra Ocles renunció el 11 de mayo después que el 7 de mayo, el sitio Primicias denunciara un supuesto sobrepecio en la compra de paquetes de alimentos que la Secretaría de Riesgos reparte entre los ciudadanos por la pandemia de coronavirus. Ocles ha sido acusada por la Fiscalía y ha acudido ya a una audiencia de formulación de cargos, en la que se le aplicó medidas cautelares mientras se investiga. (I)

Más relacionadas