
Un Juez de Garantías Penales del Guayas ha dictado orden de prisión preventiva contra doce personas y medidas sustitutivas para otras cinco, procesadas por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada en la red pública de salud y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), a escala nacional.
Los detenidos fueron capturados este jueves, 18 de junio, en cuarenta y ocho allanamientos ejecutados por la Fuerza de Tarea de la Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Policía Nacional, en las provincias de Pichincha y Guayas.
Se desconoce el nombre de los procesados, pero la ministra de Gobierno, María Paula Romo, reveló el jueves que una de las empresas allanadas era una de nombre Zoldan Corporeishon, a la que describió como «clave».
En el marco de este operativo liderado por @FiscaliaEcuador se produce el allanamiento de la empresa Zoldan Corporeishon (sic) en Quito. Será pieza clave en la investigación. #CeroImpunidad #BuenTrabajoPoliciaEc https://t.co/FNn2KUXpvf pic.twitter.com/sJpRQCKpjN
— María Paula Romo (@mariapaularomo) June 18, 2020
La Fisalía presume que los detenidos concertaron facilitar, planificar y ejecutar actos de corrupción en la adjudicación de contratos en los hospitales Abel Gilbert de Guayaquil, Los Ceibos, de Durán, de Milagro y Eugenio Espejo de Quito. Según las investigaciones, los procesados habrían adquirido insumos médicos con sobreprecio, favoreciendo con contratos a funcionarios públicos y otras personas que formarían parte de esta estructura.
La Fuerza de Tarea efectuó cuatro allanamientos en Samborondón, dos en Daule, quince en Quito y veinticinco en Guayaquil.