Contecon Guayaquil S.A., concesionario del Puerto Marítimo de Guayaquil,
“Libertador Simón Bolívar”, localizado estratégicamente en el Estero Salado, al sur de la ciudad, ratificó su liderazgo en servicios portuarios del Ecuador, durante los primeros 6 meses del 2020.
La solvencia, profesionalismo y capacidad de la compañía, le permitieron que en el primer semestre del año, y pese a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19, CGSA pueda entregar un servicio público ininterrumpido, a todas las naves y procesos agendados.
BENEFICIO ECONÓMICO PARA EL ESTADO
La compañía ha aportado a Autoridad Portuaria de Guayaquil, durante el
período enero – mayo de 2020:
USD 10.3 millones
• USD 5,705,051.96
por canon fijo
• USD 4,610,967.78 por contraprestación variable
También, entregó pagos a la Subsecretaría de Puertos y al Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE: USD 1.5 millones
• USD 970,730.05 (Subsecretaría de Puertos)
• USD 565,898.13 (Aduana del Ecuador)
Estos valores, generan un aporte al Estado durante el período mencionado, por un total de: USD 11,852,647.92
CGSA maneja entre el 40% y 45% de la carga portuaria de Guayaquil; sin
embargo, genera el 90% de los pagos entregados.
PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD DURANTE LA EMERGENCIA SANITARIA
Durante la emergencia, Contecon Guayaquil S.A. ejecutó rigurosos protocolos de contingencia y bioseguridad, con el fin de garantizar de manera segura y continua, la operación de la terminal portuaria, entregando permanentemente el servicio y asegurando el comercio exterior ecuatoriano.
En ese sentido, la empresa dispuso el uso obligatorio de insumos de bioprotección, como gel antibacterial, alcohol desinfectante, mascarillas y
guantes, para evitar riesgos de contagio de sus colaboradores y clientes. En la terminal se realizan controles de temperatura, y se redujo en más del 50% la presencia de personal en el puerto, optimizando turnos y fortaleciendo el teletrabajo. Además, con la finalidad que los clientes no sientan afectación en su servicio, se digitalizaron todos los procesos y trámites administrativos.
Hay que destacar que el Puerto Marítimo de Guayaquil “Libertador Simón
Bolívar”, en meses pasados, recibió la visita de miembros de la organización Mundial de la Salud (OMS), para certificar la correcta implementación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI), ratificando que la terminal cumple con todos los planes de contingencia y prevención para la detección de factibles enfermedades o problemas de salud pública.
APOYO A SECTORES IMPORTADOR Y EXPORTADOR
Como líder portuario, Contecon Guayaquil S.A. apoyó durante la crisis, a
exportadores e importadores, con beneficios como la duplicación de los días de almacenamiento gratuito, y el servicio de seguimiento en línea a la carga, sin costo. Adicionalmente, dotó de insumos sanitarios a unidades hospitalarias del país, como el Hospital Naval Guayaquil, por medio de la suscripción de un acuerdo de cooperación y asistencia con la Armada Nacional del Ecuador.
También, y de la mano de AEBE y ASOCART, se gestionó la entrega de kits con alcohol desinfectante, a los conductores de transporte pesado, en el ingreso al puerto marítimo.
OPERACIÓN DEL PUERTO
En cuanto al nivel operacional que entrega la compañía, Contecon Guayaquil S.A. atendió al 100% del tráfico de naves programadas, e incluso prestó servicio a barcos de otros puertos que tuvieron problemas durante esta crisis.
El volumen de banano ecuatoriano exportado durante estos primeros meses del año, se incrementó en más del 8 por ciento, y, los procedimientos de carga se mantuvieron estables pese a la emergencia.
NUEVA NORMALIDAD
Finalmente y con la disposición por parte de las autoridades para que Guayaquil cambie a semáforo amarillo, CGSA implementó en la terminal la estrategia “Plan Retorno – Una Nueva Normalidad”, que se enmarca en los lineamientos dispuestos por el COE Cantonal, para garantizar un eguro retorno a las actividades.
Contecon Guayaquil S.A., mantiene el compromiso con el país por seguir
trabajando y garantizar los servicios portuarios.