El presidente Lenín Moreno ha anunciado la suspensión inmediata del proceso de exoneración de aranceles por parte de personas con discapacidad, después de las denuncias de fraudes para acogerse a los beneficios tributarios de la Ley Orgánica de Discapacidades, como la importación de automóviles sin aranceles y mejoras en las liquidaciones laborales.
Moreno ha anunciado también que se detendrán a todos los vehículos importados con carnets fraudulentos y el Ministerio de Salud realizará una auditoría por estos casos. Además, Salud deberá “investigar, denunciar y sancionar a los responsables”.
El presidente dijo que las placas de estos autos tendrán un distintivo especial. Finalmente, anunció una reforma a los instrumentos legales para que los beneficios sean acogidos por quienes realmente los necesiten. “Hemos presentado las denuncias respectivas a la Fiscalía para que se investigue, no solo el delito de importación de vehículos, sino también las indemnizaciones y beneficios laborales fraudulentos. Estos miserables deben pagar por sus actos corruptos”, sentenció.
Moreno ha hecho estos anuncios después que el sitio La Historia ha denunciado que los legisladores Fabricio Villamar e Israel Cruz han adquirido vehículos de alta gama con exoneración de impuestos gracias a que poseen un carnet de discapacidad. El portal también ha denunciado al esposo de la expresidenta de la Asamblea Nacional, Javier Vaca, marido de la asambleísta Elizabeth Cabezas.
Los acusados han dicho este miércoles que todos poseen algún grado de discapacidad. Cabezas reveló que su marido tiene el carnet desde hace 35 años, tras sufrir un accidente de tránsito.