Chavismo convoca elecciones legislativas en Venezuela el 6 de diciembre

Fotografía cedida este lunes por la oficina de Prensa del Palacio de Miraflores donde se observa al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mientras habla durante un acto de Gobierno en Caracas (Venezuela). Maduro anunció este lunes su decisión de expulsar del país a la embajadora de la Unión Europea (UE), Isabel Brilhante Pedrosa, en las próximas 72 horas. "He decidido darle 72 horas a la embajadora de la UE en Caracas para que abandone nuestro país", dijo el mandatario durante un acto de entrega de reconocimientos a periodistas venezolanos. EFE/PRENSA MIRAFLORES

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) convocó este miércoles a elecciones legislativas para el próximo 6 de diciembre, unas elecciones que permitirán la renovación del Parlamento, cuya control se atribuyen actualmente dos directivas.

«Se convoca a todo el país para el día 6 de diciembre del año 2020 al proceso electoral destinado a elegir la Asamblea Nacional para el período comprendido del 2021 al 2026», dijo la presidenta del CNE, Indira Alfonzo, desde la sede del ente.

Alfonzo señaló que la decisión se aprobó «por unanimidad» durante una reunión del directorio celebrada este miércoles, en el marco de la sesión permanente en la que se declaró el ente la semana pasada para organizar los comicios.

Además, se aprobó la totalidad del cronograma electoral, que incluye la inscripción de nuevos votantes, recepción de postulaciones, auditorías y un simulacro electoral, que se desarrollará en octubre próximo.

La rectora también dijo que la situación de emergencia mundial que causó el nuevo coronavirus no le es «ajena» al país, por lo que el CNE se «encuentra trabajando en la generación de condiciones de bioseguridad y preservación de la salud» de quienes vayan a tomar parte de los comicios.

«Es tiempo para que la libertad soberana del pueblo se exprese a través del sufragio, es tiempo de elegir», añadió.

Serán los vigésimo sextos comicios que se celebran en Venezuela en los últimos 21 años, la mayoría de ellos ganados por el chavismo, en el poder desde 1999.

La oposición venezolana ha dicho que no se prestará para «farsas», al poner en duda la imparcialidad del CNE, y que no tomará parte de las elecciones.

En los últimas elecciones legislativas, en 2015, los opositores obtuvieron un triunfo contundente y se hicieron con el control del Parlamento, pero semanas después el Supremo declaró el órgano en desacato y volvió nulas todas sus decisiones.

Por tal motivo, los demás poderes no reconocen el Parlamento, que dos directivas aseguran controlar.

Una de ellas la lidera el opositor Juan Guaidó, a quien medio centenar de Gobiernos reconocen como presidente encargado, pese a que no controla las Fuerzas Armadas o la burocracia.

Ayer, el CNE anunció que 87 organizaciones políticas están habilitados para postular candidatos a los comicios, y que ahora se escogerán 110 diputados más, lo que elevará el número total de escaños a 277. EFE

Más relacionadas