Macron: Todavía es posible acordar un plan de reconstrucción para Europa

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, el 7 de mayo de 2017, tras ganar la segunda vuelta. EFE/EPA/LIONEL BONAVENTURE

El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó hoy que todavía es posible cerrar un acuerdo sobre el presupuesto europeo y sobre el plan de reconstrucción, pero advirtió que no aceptará un compromiso si tiene que renunciar a la «ambición europea» que había fijado antes de la cumbre.

En una breve declaración a su llegada a la reunión del Consejo Europeo, Macron insistió en que no renunciará a esos objetivos que se habían marcado junto a la canciller alemana, Angela Merkel, no por una cuestión de principio, «sino porque estamos frente a una crisis inédita en el terreno sanitario, económico y social».

También «porque nuestros países lo necesitan y porque la unidad europea lo necesita», añadió.

El presidente francés reconoció que persisten las «disensiones» sobre el fondo de reconstrucción europeo y sobre la forma en que se gestionará.

Sin citarlos, se refirió a las demandas de los llamados Estados «frugales» encabezados por Holanda para que pueda haber un mayor control de los fondos que reciban los países beneficiarios y para que se aplique la regla de la unanimidad.

Otro asunto pendiente es el de fijar como condición para recibir dinero del presupuesto europeo el cumplimiento de los principios del Estado de derecho, que preocupa particularmente a Hungría, que se siente señalada.

Sobre esa cuestión, Macron indicó que en las discusiones del sábado hubo «un amplio consenso para decir que no debíamos ceder».

Al final de esa segunda jornada de negociaciones entre los Veintisiete, el jefe del Estado francés se reunió en el hotel con Merkel; con el presidente del Consejo italiano, Giuseppe Conte, y con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. EFE (I)

Más relacionadas