Guayaquil, Ecuador
TikTok pertenece a la compañía china Byte Dance, es una aplicación de videos cortos que está hoy en más de 2,000 millones de teléfonos en todo el mundo. Se sospecha que el gobierno de China pueda tener llegada a la información de todos los usuarios de la aplicación. Personal del ejército americano tiene prohibida la instalación de la aplicación en los teléfonos que ellos proveen y usan. La compañía asegura que no guarda la información en territorio chino, entonces ¿ellos también desconfían?
El secretario de Estado Mike Pompeo dijo que Estados Unidos estaba considerando prohibir la app. Estas preocupaciones de seguridad nacional son paralelas a otras acciones de Estados Unidos contra las compañías chinas, incluidos los proveedores de telecomunicaciones Huawei y ZTE. La administración Trump ha ordenado que EEUU deje de financiar el equipo de esos proveedores en las redes estadounidenses. También ha tratado de alejar a los aliados de Huawei debido a las preocupaciones sobre el acceso del gobierno chino a los datos. Trump anunció el viernes que prohibiría el uso de TikTok usando poderes económicos de emergencia o una orden ejecutiva.
La portavoz de TikTok en ese país dijo que no se irían a ningún lado, sin embargo, se ha hecho público el interés de Microsoft de adquirir ese negocio, en su blog emitieron el siguiente comunicado: “Microsoft está preparada para continuar las discusiones para explorar la compra de TikTok en Estados Unidos”, después de que su consejero delegado Satya Nadella se reuniera con el presidente Trump. El área de negocio que estaría comprando Microsoft es para Estados Unidos, Nueva Zelanda, Canadá y Australia. Pero no es solo la seguridad, son también los impuestos, el comunicado incluye que la compra está sujeta a: “revisión completa de su seguridad y al objetivo de proporcionar beneficios económicos a EE UU, incluidas sus arcas públicas”. La promesa está en que los datos de los usuarios regresen a Estados Unidos, algo así como que te espíen en tu casa, no desde China y con otra agenda.
En los últimos días los ecuatorianos supimos del anuncio de la administración Trump de motivar a las empresas americanas que manufacturan en China a mudar sus operaciones a América Latina, una gran oportunidad para nuestra economía.
La economía de la información se palpa claramente en el poder de la popular aplicación, también se palpan las centenarias batallas geopolíticas por controlar el poder. Definitivamente, la privacidad es hoy un lujo; si se quiere conservarla es mejor no tener un teléfono inteligente sincronizado a ninguna nube, pues solitos regalamos nuestros datos.