Jueza niega permiso a Abdalá para viajar a Quito a aceptar precandidatura

El expresidente Abdalá Bucaram, en su casa de Kennedy Norte, el 7 de agosto de 2020, en una foto de API.

La jueza de Pichincha Ana Lucía Cevallos ha negado la tarde de este miércoles la solicitud hecha por el expresidente Abdalá Bucaram, procesado por el delito de delincuencia organizada, para viajar a Quito a aceptar su precandidatura a asambleísta nacional por el movimiento Fuerza Ecuador (FE).

Bucaram se encuentra bajo orden de arresto domiciliario con vigilancia policial 24 horas al día desde el 12 de agosto. Se lo acusa, junto a los agentes de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) Leandro B., Samuel S. y Cléver A. de conformar un «grupo estructurado para planificar actividades delictivas» en Quito y Guayaquil, entre noviembre de 2019 y agosto de 2020.

La jueza basó su negativa en el derecho a la salud y la vida de Bucaram, quien el 26 de agosto ha sido internado en una clinica y de quien un hijo suyo ha dicho que ha sufrido un infarto. Bucaram también se ha negado recientemente a viajar a Quito para dar declaraciones ante el juez alegando su mal estado de salud.

La jueza también ha considerado la gravedad de la pandemia de coronavirus en Quito, la edad de Bucaram y sus condiciones de salud, que lo vuelven vulnerable.

Bucaram, de 68 años, fue Presidente de la República entre agosto de 1996 y febrero de 1997. Sus tres hijos varones, Dalo, Michel y Jacobo, se encuentran prófugos de la justicia, acusados de asociación ilícita para vender con sobreprecio medicinas a hospitales del estado durante la pandemia de coronavirus.

Más relacionadas