Petróleo abre en 37,23 dólares

Refinería de Esmeraldas

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este miércoles con un alza del 1,28 %, hasta los 37,23 dólares el barril, recuperando algo del terreno perdido en la víspera.

A las 09.05 hora local (13.05 GMT), los contratos futuros del WTI para entrega en octubre sumaban 0,47 dólares con respecto al cierre de la sesión previa, en la que se hundieron un 8 %.

El petróleo de referencia estadounidense rectificaba ligeramente la caída de este martes, la peor que se ha visto en un solo día desde mitad de junio, debido a los temores sobre la demanda futura.

No obstante, los analistas apuntan que el «oro negro» puede permanecer un tiempo por debajo de los 40 dólares a causa de la persistencia de la COVID-19 en todo el mundo y especialmente en naciones consumidoras de crudo.

«El mercado es frágil y si los inversores han estado disfrutando de una utopía veraniega, ahora finalmente se han despertado con la realidad de las perspectivas de recuperación de la demanda de petróleo», dijo en una nota la analista Paola Rodriguez-Masiu, de la firma Rystad Energy.

Este lunes, festivo del Día del Trabajo en EE.UU., marcó el fin del periodo vacacional en el que los ciudadanos habitualmente más viajan por carretera, lo que ensombrece los cálculos sobre la demanda de combustible de cara al inverno.

Asimismo, influyen los recientes recortes en el precio oficial de venta de grandes productores como Arabia Saudí y Abu Dhabi, que han sido interpretados como una señal bajista por el mercado.

«Cuando productores fuertes de Oriente Medio están dispuestos a vender a precios más bajos es normal que el mercado global entre en pánico y haga lo mismo. El pánico es lo que provocó las pérdidas masivas de ayer y es la razón por la que vemos un leve repunte esta mañana», agregó la experta. EFE

Más relacionadas