
El presidente Lenín Moreno objetó totalmente el proyecto de Código Orgánico de la Salud, que luego de años de análisis fue aprobado por la Asamblea el 25 de agosto del 2020. El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, se pronunció este 25 de septiembre en Carondelet.
El Legislativo no podrá discutir el tema otra vez hasta después de un año.
«El COS contiene un extenso desarrollo de temas de índole técnico en materia de salud que adolece de imprecisiones, de definiciones erróneas y una estructura del sistema de salud poco clara en competencias y responsabilidades, carece de una verdadera actualización en cuanto a enfoque y contenidos acorde a requerimientos de la sociedad y el mundo», dijo Johana Pesántez, secretaria jurídica de Carondelet.
El ministro Juan Carlos Zevallos sostuvo que el Código de la Salud imposibilita la práctica médica, «al crear 172 sanciones administrativas, para los profesionales de la salud, tanto a nivel público como privado, generaría un altísimo costo y prácticamente tendríamos que entrar con un abogado a cada consulta médica. Y se afectaría la independencia del IESS, que es de los afiliados y no tiene recursos públicos y este Código objeta esa independencia».
ATENTOS: Pdte. @Lenin vetó totalmente el Código Orgánico de Salud. Desde su criterio este código no tiene rigor científico y no contó con la participación social en su análisis #DecisiondeEstado pic.twitter.com/mklJ9JTQ3z
— Luis Antonio Ruiz (@luisantonio_r) September 25, 2020