Christian Cruz comparece ante la Comisión de Fiscalización

Christian Cruz. Imagen tomada de su cuenta de Twitter.

El presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Christian Cruz, compareció ante la Comisión de Fiscalización por el proceso de destitución y censura en su contra por un supuesto incumpliento de funciones.

Durante su intervención, Cruz ha dicho que los hechos por los que se lo acusa no tienen fundamento para un juicio político en su contra. Expuso sus pruebas de descargo en cuatro ejes:

Sobre el carné de discapacidad: «Tengo un carné de discapacidad hace once años. Y este tema no es un fundamento para juicio político ya que la base es el incumpliento de funciones».
Sobre los documentos presentados al concurso de mérito y oposición: «No son falsos los documentos y este tema no es objeto de fundamento para juicio político ya que la base es el incumpliento de funciones en el ejercicio del cargo que represento».

Sobre arrogación de funciones: «No existe porque como máxima autoridad administrativa conforme a la Ley Orgánica de CPCCS, menciona que el presidente ejercerá la máxima autoridad administrativa, leyes que ustedes asambleístas han construido».
Contra el legislador Henry Kronfle: «El asambleísta no explica de manera específica cuales son los incumplimientos de funciones y sus fundamentos son en base a supuesto y no a derecho en concreto, son en base a apreciaciones particulares y no en base técnica y legal»

Reiteró que el carné que tiene es legal y que se lo otorgó el Conadis. «Mi discapacidad es visual y auditiva, no es una discapacidad motora».

Pero el tema que más se le cuestionó a Cruz, fue la obtención de su licencia profesional Tipo E, que sirve para manejar buses y camiones. Si bien es cierto, antes de obtener el carné del 81% de discapacidad, Cruz ya había obtenido su licencia de conducir Tipo E, pero en la renovación de esta en el 2011 y 2016 no presentó su carné, pero si un documento de la escuela de conducción ANETA, que certificaba que Cruz no tenía ningún grado de discpacidad.

Conadis, Aneta y Fundación también comparecen

Durante la sesión de este lunes, también comparecieron el Director Nacional del Conadis, Xavier Torres, y el Gerente General de la escuela de conducción Aneta, Gorki Obando, quienes coincidieron en que una persona con discapacidad del 81% debe tener licencia profesional Tipo F y no Tipo E.

Obando dijo a la Comisión que Cruz aprobó todos los exámenes psicosensométricos. «Una persona con discapacidad visual del 81% no podría conducir un vehículo de transporte pesado (…) No consta en los documentos que él tenga alguna deficiencia«.

La finalidad del examen psicosensométrico es determinar las capacidades visuales, auditivas, físicas y sensoriales de los conductores. Identifican sus limitaciones en los aspectos físicos, sensoriales y psicológicos que nos demuestran las fallas individuales, que de tenerlas, son personas propensas a participar en accidentes de tránsito, explicó Obando.

También compareció el doctor Diego Benítez, presidente ejecutivo de la fundación Vista Para Todos, quien confirmó que Cruz sí se presentó a realizarse un examen visual, pero que ese certificado de la entidad no es para sacar un carné, sino para lentes.

Cruz sostuvo durante toda su intervención que no existe ningún incumpliento de funciones, y que los hechos por lo que se lo acusa ocurrieron hace varios años y no durante el ejercicio como presidente del CPCCS, lo que además «no cumple con el requisito de temporalidad (…) Por lo demás cualquier valoración a una conducta anterior a mi llegada al cargo público, no es susceptible de valoración a juicio político, pues aquello representaría la violación del principio de legalidad. Estas acusaciones podrían conducir a una discriminación de los derechos de las personas con discapacidad«, advirtió.

Sesión No. 2020-2021-006 CFCP

Posted by Fiscalización Asamblea on Monday, 28 September 2020

Más relacionadas