Proyecto «Future Leaders» busca conocer a la nueva generación de líderes

La irrupción de la COVID-19 ha evidenciado una crisis del liderazgo tradicional y acelerado la demanda de la sociedad global de nuevos modelos de liderazgo. Para adelantarse a esta evolución, LLYC, firma global de consultoría de comunicación y asuntos públicos, en colaboración con Trivu, ecosistema global que impulsa oportunidades para el talento joven, han presentado el proyecto «Future Leaders», un estudio pionero (basado en tecnología NLP e Inteligencia Artificial) para conocer a la nueva generación de líderes, menores de 30 años, de lengua hispana y portuguesa.

Así, a partir de un exhaustivo análisis de la huella digital discursiva (textos, publicaciones sociales, vídeos, etc.), esta investigación esclarece las tendencias y rasgos de personalidad de los Future Leaders y establece un contraste con los caracteres de los líderes actuales. El sólido sentido de la disciplina, la fuerte tendencia a la acción, la firme orientación a la cooperación y a lo colectivo o un liderazgo resiliente, positivo y emocional son algunas de las dimensiones que definen el perfil de esta joven generación y la distinguen frente a los líderes contemporáneos.

“Es indudable que este entorno VUCA, acelerado por la pandemia, nos ha situado ante el mayor cambio de paradigma en términos de reputación y valoración social de los liderazgos tradicionales. Para anticiparnos a esta transformación, hemos conducido una investigación disruptiva alrededor del elemento movilizador por excelencia de un líder: su comunicación. Con este proyecto, buscamos un doble objetivo: por un lado, ofrecer una visión de la nueva generación de líderes que, adaptándose a la coyuntura actual, serán capaces de inspirar a la sociedad del futuro; y, por otro, acercar una selección de estos jóvenes que, en toda su diversidad, ya están dando pasos para cambiar el mundo”, ha explicado José Antonio Llorente, presidente de LLYC. 

Por su parte, Pablo González, CEO de Trivu, ha añadido: “Es fundamental descubrir cuáles son las tendencias que marcan y marcarán el estilo de liderazgo que la juventud de hoy necesita. Tras la pandemia del COVID-19 hemos visto cómo el futuro de toda una generación se volvía tremendamente incierto. Por eso, ahora más que nunca, necesitamos generar una visión de futuro que conecte, active y potencie todo el talento de la juventud de hoy para que esta tenga un lugar mañana. Este informe es la evidencia de que, a grandes retos, mayores oportunidades y que frente a la oscuridad derrotista, hay esperanza gracias a la actitud y la energía de los más jóvenes. El momento es aquí y ahora». 

Una generación de líderes más emocional, con vocación social y que apela constantemente a la «Salud» 

El ‘retrato robot’ generado por el modelo psicométrico de este estudio dibuja a los Future Leaders como una comunidad respetuosa con el bienestar de los demás, con la necesidad de trascenderse a sí mismos y de priorizar lo colectivo. En esta línea, el análisis morfosemántico ratifica que esta generación cuenta con un discurso mucho más centrado en valores comunitarios, sociales y anclado a la importancia del team-play (sustantivos como «Personas», «Familia», «Amigos», «Equipo» o «Apoyo» o verbos como «Ayudar», «Compartir» o «Participar» son muy recurrentes en sus intervenciones). 

También el uso de los adjetivos «Público», «Climático» o «Social» están entre los más utilizados por los líderes más jóvenes. De hecho, el estudio apunta cómo las referencias a ámbitos sociales como la «Educación» o la «Salud» son mucho más relevantes para los Future Leaders.

El reporte también concluye que, en su papel de líderes, los más jóvenes presentan una mayor tendencia a la disciplina, mayor sentido del deber y mayor respeto con el orden y las rutinas. De hecho, el análisis verbal de los discursos de ambas generaciones evidencia una mayor tendencia a la acción por parte de los Future Leaders. Así, muestra que los más jóvenes emplean con mayor asiduidad el verbo «Hacer» (segundo verbo más utilizado) que el verbo «Decir» (una frecuencia invertida en el caso de la generación actual de líderes). También la nueva generación apela con más frecuencia a la acción de «Trabajar» y palabras como «Lograr», «Crear» y «Generar» solo forman parte del vocabulario de los Future Leaders

¿Quiénes son los Future Leaders de Ecuador?

Partiendo de la definición del modelo de liderazgo transformacional, LLYC y Trivu han desarrollado un listado que identifica a 120 jóvenes de lengua hispana y portuguesa, llamados a ser los Future Leaders. Nacidos después de 1990 y procedentes de 12 países, agrupa a referentes procedentes de ámbitos de influencia muy diversos: desde la tecnología, la medicina y el medioambiente, hasta los asuntos sociales, el emprendimiento o la gastronomía. 

En Ecuador, los diez perfiles incluidos por su liderazgo local son Carla Heredia (Maestro Internacional Femenino de ajedrez), Francisco Vélez Arosemena (fundador de Brain Room), Doménica Cobo Flandoli (activista social, fundadora de XEllas y directora de sostenibilidad en Ciclo Rosa.), Vanessa Barbery (especialista en transformación digital), Geraldine Meitzner (Partnerships manager en Girls in Tech Ecuador), Begoña Salas (Diseñadora y artista plástica), Carlos Obando (Emprendedor en tecnología; cofundador y CEO de Talov), Jorge Ulloa (Actor, director y youtuber. cofundador de EnchufeTV), Mateo Kingman (Cantante referente del género pop-andino) y Nicolás R. Muñóz (Abogado empresarial, CEO y fundador de Ulpik.). Para su selección, se han tenido en cuenta tres criterios básicos: la tenencia de un propósito, su potencial movilizador y, finalmente, su capacidad de influencia. 

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