Ciclo Rosa de Cinemateca de Bogotá comienza con una apuesta por la diversidad

Bogotá.- La edición 19 del Ciclo Rosa de la Cinemateca de Bogotá comienza este miércoles con una apuesta por la diversidad que invita a los participantes, a través del cine, a reflexionar sobre «la necesidad de solidaridad y empatía» ante las distintas formas «que hay de ser y estar en el mundo».

«Nos complace muchísimo llegar al público con una agenda poderosa de películas y actividades para todos. Este ciclo hace parte de las acciones del Idartes (Instituto Distrital de las Artes) para acercar a toda la ciudadanía, a través de las artes, a preguntas y reflexiones sobre nuestra sociedad», señaló la directora de la Cinemateca, Paula Villegas.

El ciclo, que se prolongará hasta el 2 de noviembre, fue creado por el Goethe Institut, el Centro Colombo Americano de Medellín, el Instituto Pensar de la Universidad Javeriana y la Cinemateca Distrital.

Esta edición, que se realiza además en alianza con la Cinemateca del Museo la Tertulia, de Cali, y la Cinemateca de Medellín, tendrá una parte de su programación presencial, mientras que el resto será virtual e impulsada por las redes sociales.

ESTRENOS LATINOAMERICANOS

Durante el ciclo habrá una selección de estrenos latinoamericanos conformada por películas como «Viento seco», del brasileño Daniel Nolasco; «Cosas que no hacemos», del mexicano Bruno Santamaría Razo; «El príncipe», del chileno Sebastián Muñoz, y «Breve historia del planeta verde», del argentino Santiago Loza.

Igualmente serán proyectados en el programa latinoamericano, llamado «La libertad en la mirada», cortometrajes como «Todo lo que flota», de la colombiana María Matíz Borda; «Carne», de la brasileña Camila Kater; «Playback. Ensayo de una despedida», de la argentina Agustina Comedi, y «Quebra Mar», de la brasileña Cris Lyra.

«PREMIER INTERNACIONAL»

Durante el Ciclo Rosa de la Cinemateca de Bogotá será presentado -por el Goethe Institut- el largometraje «No Hard Feelings», del director alemán Faraz Shariat, así como una retrospectiva del cineasta estadounidense Marlon Riggs, activista que «desafió la cultura del silencio y la vergüenza durante la crisis del sida en EE.UU.».

«En un momento en el que ser negro y homosexual significaba la total deshumanización, Riggs creó obras innovadoras, vibrantes y expresivas que rompieron la división entre el ensayo documental y personal para explorar cuestiones de raza, sexualidad, identidad y representación», detallaron los organizadores en un comunicado.

En ese sentido serán exhibidos los largometrajes del director estadounidense «Tongues Untied», «Color Adjustment», «Ethnic Notions» y «Black Is, Black Ain’t», así como los cortos «Anthem», «Affirmations» y «Non, Je Ne Regrette Rien/No regret».

Igualmente habrá paneles sobre narrativas queer en el tiempo, así como la gestión y distribución de festivales de Cine LGBTIQ+ y «curaduría queer, un acto político».

También se tratarán temas como los «archivos Queer: descolonización de los archivos en el audiovisual latinoamericano» y habrá una sesión sobre «arte, algoritmos, aprendizaje y otros atractores extraños».

En la Cinemateca de Bogotá se expondrá además una serie de artistas latinoamericanos e iniciativas de las comunidades LGBTQ y afro «cuyos procesos están ligados al pensar y hacer visibles los cuerpos y los territorios que históricamente han sido vulnerados y violentados». EFE

jga/joc/laa

Más relacionadas