El candidato de CREO, Guillermo Lasso, ha descrito hoy al sector agrícola como «un motor de salida de la crisis», y al que ha anunciado que dará «máxima prioridad» cuando gane las elecciones presidenciales de febrero de 2021.
Lasso, que este jueves 29 de octubre ha recorrido Durán, donde ha inaugurado nuevas centarles de CREO, ha dicho que durante su gobierno se «duplicará el valor de la producción agrícola en el mercado nacional y sobretodo en exportaciones».
Para tal proyecto ha anunciado siete medidas:
- Un mil millones de dólares en crédito al 1% de interés y hasta 30 años plazo, con seguro agrícola y asistencia técnica.
- Bajar los costos de producción, eliminando todo arancel e impuestos a los insumos, equipos y maquinaria.
- Construir canales de riego y estableciendo un subsidio para los sistemas de riego parcelario.
- Fortalecer la comercialización directa y alianzas entre productores y empresas.
- Fomentar las exportaciones, con énfasis en la diversificación de nuevos rubros y el apoyo a emprendimientos de jóvenes y mujeres rurales
- Protección de la naturaleza, de los páramos y fuentes de agua; con reforestación de 100.000 hectáreas al año con especies nativas.
- Desarrollo rural integral, mejora de la vialidad y conectividad, recuperar las escuelas rurales y fortalecer los colegios técnicos en el campo, salud rural de calidad y apoyar al Seguro Social Campesino.
En Durán, Lasso, que ha estado acompañado de los candidatos a asambleístas del Distrito 3 de Guayas (Guido Chiriboga, Ariana Burgos, Stiven Molina, entre otros) ha prometido gestionar la construcción de un gran Hospital para Durán, llevar agua potable a todas las casas, y fomentar la inversión para hacer crecer el Parque Industrial con lo que, asegura, creará miles de plazas de empleo.
El jueves, Lasso, ha recorrido mercados en Quito.