Salcedo y Mieles, a juicio por el intento de fuga

Daniel Salcedo y Jocely Mieles, en composición de dos fotografías de distinta fecha.

La jueza de garantías penales, Mónica Caicedo, ha ordenado el auto de llamamiento a juicio en contra de Daniel Salcedo, su novia Jocelyn Mieles y el empresario Alfredo Adum, a quienes el fiscal César Matías Gonzaga ha acusado de intentar huir del país (o facilitar la fuga) con nombres falsos e «inducir a engaños a las autoridades judiciales».

Daniel Salcedo, contra quien existía una orden de prisión preventiva por supuestamente estar implicado en la venta con sobreprecio de insumos médicos a los hospitales del IESS durante la pandemia de coronavirus, intentó escapar en una avioneta, propiedad de Alfredo Adum, el 8 de junio pasado junto a tres personas en una avioneta que se estrelló en Zarumilla, Perú. En el accidente murió el piloto, Alfredo Espinoza.

La Fiscalía emitió el viernes el dictamen acusatorio contra Salcedo y contra Franklin Lara, el piloto sobreviviente de la aeronave como presuntos autores. Como coautores acusa a Jocelyn Mieles, y a Alfredo Adum, dueño de la avioneta accidentada.

La jueza dictó prisión preventiva contra Salcedo. Contra Lara, Mieles y Adum mantuvo las medidas cautelares de arresto domiciliario, presentación periódica ante la autoridad y prohibición de salida del país.

Salcedo Bonilla enfrenta otros procesos por peculado, lavado de activos y delincuencia organizada.

Más relacionadas