Candidato presidencial Pedro Freile pide a CNE aplazar las elecciones

El candidato presidencial por el movimiento Amigo, Pedro Freile, entregó este lunes a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, una solicitud de aplazamiento de los comicios a realizarse el próximo 7 de febrero de 2021 para evitar más contagios de Covid-19.

Este documento también fue entregado a las autoridades del Estado y otros candidatos presidenciales.

«Una sola razón: el peligro inminente al que estarán expuestos todos los ecuatorianos el día de los comicios», dice el comunicado.

«El día 7 de febrero de 2021 estaremos sometidos a uno de los momentos más riesgosos de la pandemia originada por el COVID-19. Las cifras mundiales demuestran que todos los procesos electorales son focos de multiplicación de contaminación, contagios y muertes. Para ese día y en esas condiciones de riesgo extremo, las elecciones pondrían en peligro a toda la población del Ecuador. Trece millones de electores multiplicarían los riesgos para diecisiete millones de habitantes en un solo día«, menciona Freile.

Propone suspender o posponer el proceso electoral en al menos seis meses, cuando el entorno sea confiable o haya un proceso de vacunación.

Así también sugiere definir alternativas viables y seguras a los mecanismos de votación existentes para precautelar la salud.

Y ajustar por fuerza mayor todos los períodos de gestión de autoridades de elección popular para preservar los principios propios del marco legal de duración de los mandatos.

«Debemos discutir de manera urgente, responsable y razonable esta propuesta de contingencia que está dirigida a proteger nuestras vidas, la sociedad civil, los servidores de la salud, los medios de comunicación, la autoridad electoral, los poderes del Estado, la Corte Constitucional; y, con desapego y sin vanidad, los actores políticos», indica. (I)

  • Con informes de Diario El Universo

Más relacionadas