Walmart gana un 45 % más de febrero a octubre con un aumento de ventas online

Nueva York, 17 nov (EFE).- El beneficio neto de Walmart, la mayor cadena de supermercados del mundo, aumentó entre febrero -cuando comienza su año fiscal- y octubre un 45 % hasta los 15.061 millones de dólares, con unas ventas que se están viendo reforzadas en el apartado online, pero que comenzaron a frenar sus aumentos en términos totales en el tercer trimestre del ejercicio.

Entre febrero y octubre el gigante minorista ingresó 407.072 millones de dólares por ventas, un 6,5 % más, lo que aportó un beneficio operativo de 17.061 millones de dólares, un aumento del 12 % con respecto al mismo período del año anterior.

En el tercer trimestre del año fiscal, en el que se fijan los mercados, el beneficio neto mejoró un 56 % hasta los 5.135 millones de dólares, con un fuerte aumento del 79 % de las ventas online.

Ese beneficio fue equivalente a 1,80 dólares por acción, por encima de lo esperado por los analistas, que no obstante notaron signos de que la larga pandemia empieza a afectar al desempeño de la compañía, especialmente en Estados Unidos.

Las ventas en su mercado global fueron entre agosto y octubre de 134.708 millones de dólares, lo que supuso un aumento del 5,2 %, por debajo de los aumentos de los dos trimestres precedentes.

Las ventas en EE.UU., en concreto, aumentaron entre agosto y octubre un 6,4 %, también significativamente menos que en los trimestres precedentes, que fueron especialmente buenos por afluencia de clientes a sus tiendas para mantener las despensas llenas durante la pandemia.

El impacto de la covid-19, primero en el suroeste y luego en el medio oeste del país, desde el verano está haciendo resentir la economía de muchas familias que han perdido sus empleos o ha tenido que cerrar sus negocios.

El tráfico a las tiendas ha decrecido un 14,2 % en el último trimestre, mientras que el valor de las compras aumentó un 24 %, con un fuerte aumento de las ventas de comercio electrónico, donde Walmart compite ya directamente con Amazon.

Wall Street recibió estas señales mixtas del gran minorista inclinándose por la venta de acciones y llevando a los valores de Walmart a perder algo más del 0,3 % en los primeros compases de las cotizaciones.

«Creemos que los nuevos comportamientos de los consumidores van a persistir y estamos bien posicionados para servir a nuestros clientes con la experiencia de valor que esperan», indicó en un comunicado el consejero delegado de Walmart, Doug McMillon. EFE (I)

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