El Tribunal Contencioso Electoral ha dispuesto al Consejo Nacional Electoral que garantice al Movimiento Justicia Social, listas 11, para que «cuente con el tiempo razonable y los medios adecuados para que realice el proceso de elecciones primarias y aceptación de candidaturas en aquellas circunscripciones electorales que no las hubiera realizado por no disponer del mismo tiempo y certeza que las demás organizaciones políticas».
Justicia Social es un movimiento fundado, y actualmente dirigido por Jimmy Salazar, el expresidente del Colegio de Abogados de Guayaquil, casado con la exsecretaria Pamela Martínez, condenada por corrupción dentro del Caso Sobornos, por recibir dinero de Obedebrecht. En el proceso se conoció que el dinero de los sobornos eran transferidos por Martínez a su marido, Jimmy Salazar.
En octubre, el CNE borró a Justicia Social de la lista de movimientos políticos legalmente autorizados por pedido de la Contraloría General del Estado que lo incluyó en una lista de movimientos con irregularidades en la recolección de firmas para su aprobación.
Antes de ser borrado del registro, Justicia Social ya había realizado unas elecciones internas y escogido a Fabricio Correa como su candidato presidencial. Correa, que aceptó inicialmente, renunció luego tras denunciar que el partido era controlado por su hermano, el expresidente Rafael Correa. Tras la renuncia de Fabricio Correa, el partido escogió a Carlos Cassanelo, pero no lo inscribió en el plazo que fijaba el reglamento.
Ocurrida la eliminación del partido, pasado el plazo de las inscripciones, Justicia Social apeló al Tribunal Contecioso Electoral, que argumentó irregularidades en el derecho a la defensa, y revocó la decisión del CNE de borrarlo del registro electoral y ordenó que se le permita inscribir candidato.
Pero en lugar de inscribir al candidato presidencial que ya había designado, esto es a Carlos Cassanello, Justicia Social anunció que su nuevo candidato era ahora el empresario Álvaro Noboa, cuyo partido, Adelante Ecuatoriano Adelante, también había sido eliminado del registro electoral, por no haber obtenido en las dos últimas elecciones el mínimo de votación exigido por la ley.
El CNE ya ha negado la candidatura de Álvaro Noboa por Justicia Social, alegando que no provenía de un proceso de democracia interna, como manda la ley, y que ese movimiento ya había concluido el proceso para designar candidato a presidente, sin haberlo inscrito, pese a que tuvo el tiempo para hacerlo.
La madrugada de este miércoles 9 de diciembre, el Contencioso también dispuso que el CNE confiera «un nuevo plazo para que inicien el proceso administrativo de inscripción de todas las candidaturas a las dignidades de elección popular (…), sin perjuicio de convalidar explícita y exclusivamente las que ya se encuentren calificadas».
Por último, dispone que «proceda a calificar las candidaturas que sean
inscritas en el nuevo plazo que le conceda el órgano administrativo electoral, las que podrán ser subsanadas en el plazo previsto en la ley, en caso de incumplimiento de requisitos constitucionales y legales».