Correa dice que resolución del TCE deja fuera a Alvarito

Rafael Correa, captura de pantalla de entrevista con la periodista Johanna Cañizares, el 7 de septiembre de 2020, tras ser sentenciado a ocho años de prisión por el Caso Sobornos.

El expresidente Rafael Correa ha tuiteado que la resolución del juez de Tribunal Contencioso Electoral, Joaquín Viteri, de disponer que el Consejo Nacional Electoral determine las candidaturas en las que Justicia Social ha realizado ya elecciones internas, significa que el empresario Álvaro Noboa no podrá inscribir su candidatura presidencial.

«Esto significa chao Alvarito. Se impusieron Lasso y Nebot. Se estaban destrozando entre ellos», ha tuiteado Correa.

El sábado 26 de diciembre, el juez Joaquín Viteri ha negado la pretensión de Justicia Social de realizar nuevas elecciones internas en base a una resolución del mismo TCE, del 8 de noviembre, que dispuso que el CNE dé nuevo plazo para que el partido concluya los procesos de inscripción que no había terminado después que el CNE lo borró del registro electoral por haberse inscrito con firmas falsas, según un informe de Contraloría.

Ese mismo 8 de noviembre, Álvaro Noboa anunció su intención de ser candidato presidencial por Justicia Social.

ALVARITO, CANDIDATO DEL PARTIDO DE PAMELA

El CNE argumentó que Justicia Social ya eligió internamente como candidato a Fabricio Correa, quien renunció tras aceptar, alegando que el partido era controlado por su hermano, el expresidente Correa. Tras la renuncia de Fabricio Correa, Justicia Social designó candidato a Carlos Cassanelo, pero no llegó a inscribirlo hasta el 7 de octubre, fecha en que terminó el plazo.

El CNE ya se pronunciado en dos ocasiones en el sentido de que Justicia Social ya realizó su proceso de democracia interna, y que la sentencia del Contencioso solo dispone que termine los procesos que no han concluido.

Justicia Social está dirigido por Jimmy Salazar, marido de Pamela Martínez, exsecretaria de Rafael Correa. Tanto Martínez como Correa fueron declarados culpables en el Caso Sobornos y ambos fueron condenados por cohecho. En el proceso se conoció que fuertes sumas productos de los sobornos eran enviadas por Pamela Martínez desde Quito a Guayaquil, a su marido Jimmy Salazar.

El empresario Álvaro Noboa, en un video colgado en su página de Facebook el 26 de diciembre de 2020.

Más relacionadas