Quito hace silencio para escuchar la fiesta de Barcelona en Casa Blanca

El arquero Daniel Burrai, tras el triunfo de Barcelona en Casa Blanca, el 29 de diciembre de 2020. API/Daniel Molineros

 La capital ecuatoriana hizo silencio en medio del chubasco que cayó esta noche sobre el estadio «Rodrigo Paz», donde el Barcelona obtuvo una nueva corona, la decimosexta de su historia, al vencer en la tanda de penaltis al Liga de Quito, en la gran final del balompié nacional.

Con un 0-0 en el marcador en el tiempo regular y un lapidario 3-1 en los penaltis, Barcelona alzó la copa de la Liga Pro, que le reviste como el campeón de la actual temporada, lo que también supuso que el cuadro guayaquileño diera la vuelta olímpica en el estadio de su rival.

El Liga de Quito se quedó con la medalla de plata, aunque la mayoría de sus jugadores decidieron retirarse del cuello la presea al momento de la premiación.

Matías Oyola y Damián Díaz, dos históricos del Barcelona, alzaron la copa en el estadio del Liga de Quito, aunque en las gradas faltó el público, ausente por las restricciones aplicadas para evitar el contagio del coronavirus SARS-CoV-2.

El festejo que se localizó en el estadio del barrio quiteño de Ponceano, se trasladó a las redes sociales donde la afición barcelonista dio rienda suelta a la celebración, el equipo más popular de Ecuador, que tiene una gran hinchada en todas las ciudades del país, incluida Quito.

Barcelona y fiesta

Pero fue en Guayaquil donde las celebraciones tomaron un mayor cariz con aficionados que desafiaron la pandemia y salieron con sus coches a las principales avenidas para festejar el triunfo del equipo del barrio del astillero.

La bulla también desafió la pandemia en Guayaquil, donde las tradicionales celebraciones de Fin de Año parecían adelantarse, con la explosión de fuegos pirotécnicos y bubuzelas.

También caravanas de motocicletas se vieron esta noche por varias calles de Guayaquil, aunque el festejo se desató en otras ciudades del país donde el Barcelona es también el equipo más popular.

Los hinchas del Liga de Quito, que antes del encuentro sentían la confianza de alzar la copa, resignados han tenido que aceptar el resultado y repetir que su equipo es el que más lejos ha llegado en competiciones internacionales, pues alcanzó la Copa Libertadores en el año 2008, la Sudamericana en 2009 y la Recopa Sudamericana de 2009 y 2010.

El Barcelona, que ha sido subcampeón de las Copa Libertadores de América en 1990 y 1998, es considerado el «Ídolo» de Ecuador y mantiene una vieja disputa deportiva con el Liga de Quito, aunque su archirival es  el Emelec, el otro equipo grande de Guayaquil. EFE

Quito, 29 de diciembre de 2020. Estadio Rodrigo Paz Delgado. Partido Final de Liga Pro Serie A. Barcelona S.C se proclama como el nuevo campeón del fútbol ecuatoriano. APIFOTO/JUAN RUIZ

Más relacionadas