Lasso destaca en un debate en que Arauz brilla por la ausencia

Fotografía cedida por El Comercio que muestra una fotografía del primer debate presidencial organizado por El Comercio hoy, en Quito (Ecuador). Ecuador realizará elecciones presidenciales el 7 de febrero, con la participación histórica de 16 candidatos clasificados en firme. EFE/ El Comercio

El candidato de la alianza CREO-PSC, Guillermo Lasso, ha destacado en el debate presidencial del diario El Comercio, en el que, debido a la ausencia del correísta Andrés Arauz, Lasso ha comparecido con otros seis candidatos que, según la mayoría de la encuestas, ninguno de ellos llega al 1% de la intención de voto.

Junto a Lasso se encontraban la candidata de Alianza PAIS, y exasambleísta del correísmo Ximena Peña; el exprefecto del Azuay, Paul Carrasco; el promotor minero Geovanny Andrade; el dos veces excandidato presidencial Carlos Sagnay; el exministro de Gobierno durante el correísmo Gustavo Larrea; y el expresidente del Barcelona, Isidro Romero.

El formato del programa tampoco ha permitido descollar a los candidatos menos conocidos: los siete debieron responder a los mismos cuatro temas, sin ninguna interacción entre los presentadores del programa y los candidatos, ni tampoco entre estos entre sí. Cada pregunta debía responderse en un un minuto y treinta segundos, permitiéndose una ampliación de la misma en un minuto de tiempo.

Después de explicar por qué creían que debían ser candidatos, los siete aspirantes se pronunciaron sobre la crisis económica, la sanitaria, la seguridad pública y la corrupción.

El debate empezó con una salida de tono a cargo de Isidro Romero, quien amenazó a Lasso de «castigarlo como un muchacho malcriado», alegando que minutos antes este «no lo había saludado». «A mi nadie me deja de saludar», agregó. Pero fue el único incidente durante las dos horas que duró el programa, transmitido por el Canal Televicentro, propiedad del mismo dueño de El Comercio.

Empleo y tasas de interés

En el tema económico, Lasso ha retierado su oferta de crear dos millones de empleos, para lo cual ha señalado como necesario un shock de inversiones, la reactivación de la obra pública, en particular la construcción de carreteras, y un rebaja de impuestos que estimule la inversión privada.

Peña ha ofrecido «un ingreso excepcional para aquellos que perdieron el empleo» a causa de la pandemia. Además que el Estado apoyará a los pequeños y medianos emprendedores «con el pago del salario y el alivio de sus deudas». Habló de priorizar el empoderamiento económico de las mujeres y luchar contra la evasión tributaria.

Paul Carrasco ofreció que quienes tienen deudas con los bancos no las paguen y reestructurarlas a diez años plazo con el 1% de interés. Además prometió crear 750 mil nuevos empleos a través de lo que llamó un «subsidio de empleo» para la empresa privada y los emprendimientos.

Andrade ofreció reducir «hasta un 2% el IVA».

Carlos Sagnay dijo que los intereses de los bancos bajarán al 2 y 3%. Y que reducirá el déficit fiscal a cero.

Para Larrea, la reactivación económica del país necesita la creación de «un fondo de reactivación económica con líneas de crédito a una tasas de interés de no más del 5%, a 10 años de plazo, un año de gracia para reactivar la micro, pequeña y mediana producción tanto urbana como campesina, agraria».

Romero prometió crear tres millones de nuevos empleos y otorgar líneas de crédito «que no pasen del 4 o el 5%».

Guillermo Lasso, en el debate presidencial de El Comercio, el 9 de enero de 2021.

Reformas al sistema de salud

Practicamente todos los candidatos han ofrecido reformar el sistema de salud pública y vacunar contra el coronavirus, de manera gratuita, a toda la población.

Lasso ha hecho énfasis en que la salud debe ser gratuita, de calidad y con calidez. Mientras Carrasco plantea extender a nivel naciona un sistema de salud en el que los pacientes sean atendidos a través de una página de Facebook. Dijo que ya está en funcionamiento y que ha atendido a más de 300 mil personas.

Paul Carrasco, en el debate presidencial del 9 de enero de 2021.

No al porte de armas

En el tema de la seguridad, ningún candidato se expresó a favor del porte de armas. Coincidieron en que es necesario fortalecer la capacidad operativa de la fuerza pública. Peña aseguró de manera categórica que un hogar en donde existe armas, es siete veces más probable que las mujeres mueran por el uso de estas. 

El candidato Isidro Romero habló también de la instauración de la pena de muerte para los asesinos y los violadores de mujeres. Además de plantear los trabajos forzados a los condenados que se encuentren en las cárceles.

Gustavo Larrea, 9 de enero de 2021.

Prevenir la corrupción

Lasso plantea la creación de una «Comisión Internacional de Lucha contra la Corrupción con asesoría de la ONU, de la OEA, con integrantes que no tengan vinculación política en Ecuador ni relaciones personales, con dos objetivos: primero seguir la ruta del dinero para recuperar lo robado y segundo meter a la cárcel a los corruptos».

Peña puntualizó que la corrupción debe perseguirse en las cortes y que ella aspira a ser presidenta del país y no de las otras funciones del Estado.

Paul Carrasco propone la creación de «jueces sin rostro», y una reorganización de la Justicia que parta de que nuevos nombramientos de jueces, que deberían ser nombrados por los profesores de las facultades de jurisprudencia. Carrasco también propone que una manera de combatir la corrupción es que el 50% de los altos mandos del sector público sean ocupados por mujeres.

Andrade aseguró que es necesario prevenir la corrupción antes de que ocurra, para lo cual, dijo, es necesaria la creación de una Contaduría General del Estado.

Isidro Romero ofreció instaurar la cadena perpetua para los corruptos, además de la incautación de sus bienes.

La exasambleísta correísta Ximena Peña, candidata presidencial de Alianza PAIS.
Carlos Sagnay de la Bastida, el 9 de enero de 2021.
Geovanny Andrade, el 9 de enero de 2021.

Más relacionadas