Ecuador confirma primer caso de la segunda cepa de coronavirus

Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, ha informado que un viajero que ingresó al país el 12 de diciembre desde el Reino Unido, con prueba PCR negativa, ha dado positivo a la nueva cepa de coronavirus.

Se trata de un hombre de 50 años, de la provincia de Los Ríos, llegaba desde Londres e hizo trasbordo en Madrid. El hombre, que presentó síntomas el 3 de enero, ha llegado días antes que el Reino Unido informara la existencia de la nueva cepa.

«El caso sospechoso ha dado positivo a esta variante en las pruebas realizadas por el Inspi», señaló Caridad Vela, secretaria de Comunicación, quien agregó que se han establecido cinco cercos epidemiológicos en 655 casas de 17 manzanas. En total hay 2.560 personas que forman parte de este control médico para controlar posibles brotes de coronavirus.

El hombre ha estado en contacto con al menos 14 personas, alrededor de las cuales se ha levando un cerco epidemiológico.

La secretaria de Comunicación anticipó que también en Manabí se sigue muy de cerca a «un par de personas» porque hay sospechas de que podrían tener la variante del virus, notificada inicialmente en el territorio británico.

PCR negativo para ingresar a Ecuador

Zevallos puntualizó que «ningún pasajero va a poder, a partir de esta semana, ser admitido al país sin el resultado de una prueba PCR».

Según Vela, entre el 22 de diciembre y el 10 de enero ingresaron en Ecuador 21.804 pasajeros en total, «11 por ciento de ellos llegaron sin prueba PCR negativa y se les hizo la prueba de antígeno rápida acá».

Esa prueba de antígenos salió positiva solamente en 50 pasajeros, es decir el 0,23 % de quienes llegaron de otros países a través de los dos aeropuertos internacionales, comentó.

El ministro de Salud lamentó que haya gente que falsificara pruebas PCR y, sin ofrecer más detalles, dijo que hay detenidos por ese delito, mientras que se analizan unos 260 documentos entregados.

Según Vela, esta tarde se reunirá el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), convocatoria en la que sugerirán medidas para contener el avance del virus, pero recordó que el Gobierno no puede adoptar un nuevo estado de excepción por disposición constitucional.

Por ello, subrayó, que es «imposible» volver a las medidas de marzo cuando se restringió la movilización ciudadana y se declaró por primera vez el estado de excepción por la pandemia.

A la espera de la vacuna

Pese a la alta demanda de atención en los centros médicos, la funcionaria aclaró que «no está colpasada» la capacidad hospitalaria en el país, pero «sí en los límites».

Con más de 220.000 contagios confirmados por PCR, Ecuador se prepara para recibir este mes el primer lote de vacunas y empezar a administrarlas a la población.

Las primeras vacunas que lleguen al país serán de la farmacéutica Pfizer, procedentes de Europa, y lo harán vía aérea arribando al aeropuerto internacional de Quito, desde donde se llevarán a varios centros de distribución.

Se espera que en la primera fase se administren 50.000 dosis.

Ecuador tiene programado un plan logístico que incluye un potencial de 400 puntos de distribución en todo el país y 10.000 de vacunación.

  • Con reporte de EFE
Fotografía cedida por la Presidencia de Ecuador de pasajeros en una sala de la terminal aérea hoy, en Quito (Ecuador). Las autoridades ecuatorianas han reforzado las medidas de bioseguridad en los aeropuertos internacionales de Quito y Guayaquil, donde se han tomado en los últimos días más de 400 pruebas de antígenos para detectar la presencia de la covid-19. EFE/Presidencia de Ecuador

Más relacionadas