Lasso: «El acuerdo es para descartar un presunto fraude, no para fraguar uno»

El candidato presidencial de la alianza CREO-PSC, Guillermo Lasso, ha precisado, en una carta al Consejo Nacional Electoral, la tarde del domingo 14 de febrero, que su contricante, el aspirante de Pachakutik, Yaku Pérez, debe presentar las actas correspondientes de las urnas que pide que se abra para recontar los votos, «con la identificación de la inconsistencia que motiva el reclamo», porque así lo determina el artículo 136 del Código de la Democracia.

Lasso señala que «si el CNE procede de otra manera, no solo sería injusto, sino ilegal y hasta delictivo, y acarrearía la nulidad del proceso electoral».

En síntesis plantea, que en cuanto a los votos de la provincia del Guayas, que ambos acordaron recontar nuevamente en su totalidad, no hay necesidad que Pachakutik exhiba las actas con las inconsistencias que señala, porque se ha llegado a un acuerdo que describe como «supralegal». Pero que respecto a las demás provincias, en las que actúa la voluntad del CNE, «se abran todas las urnas en las que el candidato reclamante haya cumplido con la indispensable presentación del acta o actas cuestionadas según lo pide el referido artículo 136».

Además pide que los candidatos formalicen un acuerdo por consenso, «y no por la imposición de condiciones formuladas exclusicamente por una sola de las partes».

Demostrar que no hay fraude, no hacer uno

«El acuerdo es para evidenciar la transparencia de la votación del pueblo, descartando un presunto fraude, y no para fraguar uno», ha subrayado Lasso.

El candidato presidencial de Ecuador Guillermo Lasso interviene en el Consejo Nacional Electoral hoy, en Quito (Ecuador). Lasso aceptó este viernes la petición de su rival, el aspirante indígena a la presidencia Yaku Pérez, para realizar un nuevo escrutinio de las elecciones del domingo pasado dentro del «marco de la ley» con el fin de transparentar la democracia. EFE/ José Jácome

Lasso se ratifica en su compromiso de aceptar el reconteo total de las actas de Guayas. «Y, si hubiera consenso con los demás candidatos, el 50% de las de Los Ríos, Manabí, El Oro, Esmeraldas, Pichincha y Bolívar, que fueron las que inicialmente fueron mencionadas públicamente por el candidato Yaku Pérez».

En las otras nueve provincias, que según Lasso, Yaku ha escogido unilateralmente, dice que Pérez ganó amplicamente y él acepta el resultado.

«Lo que no aceptaría jamás es en la posible intención de aumentar en esas provincias, ilegalmente, el resultado en su favor y en mi perjuicio», agrega.

Ha pedido también que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, «brinde a los observadores, prensa, y personas participantes en reconteo de votos, la protección suficiente y permanente para que puedan cumplir con su deber sin amenazas, presiones o actos de fuerza de ningún tipo«.

Lasso tambien ha pedido al Consejo Nacional Electoral «que se proclamen los resultados de la primera vuelta electoral, sin perjuicio de las correspondientes impugnaciones que se presenten de acuerdo a la ley, y de la vigencia y ejecución del acuerdo entre candidatos al que se llegue».

Hasta la noche del domingo, el CNE ha computado ya el 99,84% de las actas escrutadas. En primer lugar se encuentra el candidato del correísmo, Andres Arauz, con el 32.71% de los votos. En segundo lugar, está el candidato de CREO, Guillermo Lasso, con el 19,74%. En tercero, el de Pachakutik, Yaku Pérez, con el 19,38%.

La diferencia que Lasso le lleva a Pérez es de 33.387 votos.

Más relacionadas