Lasso acusa a Yaku de modificar el Acuerdo en carta secreta, aprobada por Atamaint sin conocimiento del Pleno

El candidato presidencial de Ecuador Guillermo Lasso interviene en el Consejo Nacional Electoral el 12 de febrero de 2021, en Quito (Ecuador). EFE/ José Jácome

El candidato presidencial de la alianza CREO-PSC, Guillermo Lasso, ha acusado al aspirante de Pachakutik, Yaku Pérez, de haber modificado, de manera unilateral, el Acuerdo alcanzado entre ambos el pasado viernes 12 de febrero, para recontar los votos en 17 de las 24 provincias, al enviar el sábado una carta al Consejo Nacional Electoral, al pedir la revisión de urnas en parroquias específicas en las 16 provincias escogidas por él, lo que no es un muestro aleatorio, como se había acordado, según Lasso.

El candidato de CREO afirma también que la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, ha aprobado la petición de Perez sin consultar al Pleno, finiquitando detalles que no estaban consensuados, e informándolo en un tuit, como si él estuviera de acuerdo.

Explica que ante tal situación, él ha enviado también otra carta al Consejo Nacional Electoral, la tarde del domingo, dando su opinión de que el reconteo debe hacerse en siete provincias, porque en las nueve restantes ha ganado Yaku Pérez, y él no objeta esos resultados.

Lasso alega que si el resultado es claro e incuestionable en favor de Pérez, no tiene lógica el reconteo en esas provincias, «salvo que la intención sea dilatar y caotizar el proceso».

Evitar dilaciones innecesarias

Enfatiza que de acuerdo a los resultados del conteo oficial, publicados por el Consejo Nacional Electoral, él es el segundo de la contienda. Ratifica que su mano sigue extendida, y reitera su pedido al CNE «que resuelva lo que debe resolver en el marco de la ley. «Y que luego, una vez que el acuerdo esté finiquitado, con el consenso expreso de los candidatos, se realice este segundo conteo de la manera más rápida y se evite dilaciones innecesarias«.

El acuerdo entre Pérez y Lasso del viernes, aparentemente, facilitaba a la autoridad electoral aceptar el recuento, en un momento en que el escrutinio oficial inicial, con 99,98% de las actas computadas, daba una ventaja de 33 mil votos a Lasso sobre Pérez, por el segundo lugar, ya que ambos fueron superados por el correísta Andrés Arauz, que se alzó con el primer puesto.

La votación que obtuvo Arauz no fue la suficiente para obtener la Presidencia en esa sola votación, por lo que debe ir a una segunda vuelta electoral, el próximo 11 de abril, con quien finalmente sea segundo.

El CNE, en su portal web, con el registro del 99,98% de las actas de las mesas electorales de los comicios del pasado 7 de febrero, ubicó a Arauz primero con el 32,71 por ciento de votos, seguido de Lasso con el 19,74 por ciento y Pérez con el 19,38 por ciento.

Yaku Pérez, en el CNE, el viernes 12 de febrero de 2021, frente a Guillermo Lasso. Foto API

Más relacionadas