
La Fiscalía General del Estado ha pedido una orden de prisión preventiva en contra del alcalde de Quito, Jorge Yunda, y otras seis personas, durante la audiencia de vinculación por el presunto delito de peculado en la compra irregular de 100.000 pruebas para Covid-19.
La audiencia de vinculación ha empezado a las 10h00 de este martes 16 de febrero de 2021.
Según la Fiscalía, la compra significó un perjuicio para el Estado de 4,2 millones de dólares. En este caso, también se procesa a otras 7 personas más, entre ellas el exsecretario de Salud del Municipio de Quito.
El pasado 13 de noviembre, el juez penal de Pichincha Máximo Ortega abrió la etapa de instrucción fiscal de 90 días y ordenó prisión preventiva para el exsecretario de Salud del Municipio, Lenín Mantilla.

Las medidas fueron adoptadas tras la formulación de cargos de la Fiscalía contra Mantilla y otros servidores involucrados en la compra con presuntos sobreprecio de las pruebas para detectar el covid, en los momento más duros de la pandemia.
El pasado 29 enero, la Fiscalía allanó la oficina de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito y encontró documentación con información técnica sobre las presuntas irregularidades en la compra de estos materiales médicos.
#ACTUALIZACIÓN | #FiscalíaEc solicita, además de la vinculación, prisión preventiva para el alcalde Jorge Y. M. y 6 personas más, con el objetivo de garantizar su comparecencia en el proceso. #FiscalíaContraElDelito
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) February 16, 2021