El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, designó este lunes al médico Rodolfo Farfán como su nuevo ministro de Salud, el tercero que estará al frente de esa cartera desde que empezó la pandemia del coronavirus hace un año.
Farfán es un guayaquileño de 63 años, doctor en cirugía y medicina por la Universidad Católica de Guayaquil y especialista en cirugía general. Cuenta con un máster en Educación Superior por la Universidad de Guayaquil y un doctorado en Educación por la University of Glasgow, Escocia. Posee más de 38 años de experiencia en el campo médico tanto público como privado, así como en investigación y docencia.
Farfán se desempeñó el año pasado como viceministro de Atención Integral de Salud, con el objetivo de promover políticas públicas para la prevención de enfermedades.
Farfán sustituirá a Juan Carlos Zevallos, quien dimitió la semana pasada en medio de un proceso legislativo en su contra en la Asamblea Nacional, que calificó un juicio de censura por críticas a su gestión durante la pandemia después que su madre, una anciana de 82 años que vivía en un centro geriátrico en Quito, fue vacunada en la etapa cero del plan de vacunación que buscaba inmunizar al personal sanitario de primera línea y a los ancianos que vivan en centros geriátricos.
Las críticas contra Zevallos
Las críticas arreciaron cuando apareció una falsa lista de supuestos beneficiarios de las vacunas en las que aparecían políticos y personalidades, aunque el Ejecutivo no ha aceptado la validez de dicha lista, y la mayoría de supuestos beneficiados negaron haber sido vacunados.
Solo el periodista Diego Oquendo, de 83 años, con una prestigiosa trayectoria de 60 años ejerciendo la profesión, confirmó que había sido vacunado.
En el decreto ejecutivo suscrito este lunes por el mandatario, también se acepta la renuncia de Zevallos y se le agradece «por los servicios prestados en el cumplimiento de sus funciones».
Zevallos asumió la titularidad del Ministerio de Salud el 21 de marzo de 2020, pocos días después de que el Gobierno aceptara la renuncia de la exministra Catalina Andramuño en medio de un colapso sanitario con centenares de muertos en las casas y las calles de Guayaquil, durante los primeros días de la pandemia.
Farfán asumirá también el desafío de acelerar el plan nacional de vacunación, que ha recibido muchas críticas por considerar que hay un gran retraso en el proceso de inmunización de la población en el país. Zevallos había anunciado que los dos millones de vacunas Pfizer que se han comprado, empezarán a llegar al país en la primera semana de marzo, a un ritmo de 35 mil vacunas semanales.
Las vacunas de Pfizer
Hasta el pasado 22 de febrero en Ecuador se habían distribuido 24.492 dosis, en un proceso que inició el 21 de enero cuando llegó un primer lote de 8.500 vacunas de la farmacéutica estadounidense Pfizer.
El 27 de febrero el Gobierno anunció la llegada de un tercer lote de 17.500 vacunas de Pfizer para continuar con un «plan piloto» para inmunizar al personal sanitario y a ancianos, con lo que daría por terminada la fase piloto para entrar en una etapa masiva de aplicación.
El Gobierno del presidente Moreno, cuyo mandato concluirá el 24 de mayo, ha anunciado una inversión de 200 millones de dólares en la adquisición de unos 20 millones de dosis para vacunar en este año a unos 9 millones de personas, el 60 por ciento de la población.
- Con repotes de EFE