Lasso promete 200 mil viviendas gratuitas en zonas rurales

El presidente del Ecuador Guillermo Lasso.

El candidato presidencial de la alianza CREO-PSC, Guillermo Lasso, anunció que en los cuatro años de su próximo gobierno construirá 200 mil viviendas en las zonas rurales del país. «Este es un compromiso que asumo hoy con toda la zona rural del Ecuador…».

Se trata de casas prefabricadas, con paneles solares, y que serán entregadas de manera gratuita a los más pobres de la ruralidad ecuatoriana. «Serán 50 mil viviendas por año, para los más pobres…», según informó Lasso en el encuentro con el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare).

Gilda Rivera, presidenta del Conagopare, contó que el Gobierno mantiene deudas por alrededor de 60 millones de dólares con los gobiernos parroquiales, por lo que, pidió a Lasso mecanismos para la cancelación de dichos valores. «Requerimos también el monto por devolución del IVA (impuesto al valor agregado), que asciende a unos dos millones de dólares…».

«¿Qué haremos nosotros?, pagar la deuda con dólares; los compromisos se cumplen con dinero propio, no ajeno; mi propuesta es directa y clara; y, no solo es pagar la deuda hasta hoy, mi propuesta es una reforma legal para que la transferencia sea automática; tenemos que apostar por la descentralización en el Ecuador, vamos a fortalecer la descentralización administrativa…«, manifestó.

Agregó que en sus cuatro años de gobierno aspira a construir al menos 35 mil kilómetros de vías de segundo y tercer orden, la mitad de la extensión de pasos vehiculares existentes en el campo ecuatoriano. «Un kilómetro de camino vecinal cuesta 150 mil dólares, mucho menos de lo que cuesta un camino estándar o en la zona urbana. ¿Se imaginan lo que significa eso en empleo?».

Wendy Álvarez, presidenta provincial parroquial, pidió mantener y potenciar los denominados Infocentros, que brindan ayuda a niños y jóvenes en acceso a tecnologías y servicios de internet. Lasso le respondió que su propuesta es que haya conexión de internet en todo el territorio ecuatoriano, que reabrirá las escuelas rurales que fueron cerradas en el gobierno anterior y que llevará extensiones universitarias al campo.

Guillermo Lasso hizo una invitación al excandidato a la Presidencia Yaku Pérez a conversar sobre el futuro del Ecuador. «Mi mano está extendida y mis brazos están abiertos». Lasso espera que Pérez acepte, de la misma forma en que él aceptó su invitación el pasado 12 de febrero en las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Quito.

Más tempano, Lasso advirtió del poder que tendría Correa si gana su contendor. “Arauz tiene un jefe que es Correa y él tiene una lista de personas a las que quiere ver en la cárcel”, expresó.

Más relacionadas