Llaman a juicio a 27 personas por el incendio de la Contraloría

Manifestantes queman llantas y causan desmanes en la sede de la Contraloría. Octubre 2019. Quito, Ecuador. (EFE/ Paolo Aguilar)

La jueza penal de Pichincha Ana Guerrón ha llamado a juicio a 27 personas procesadas por participar en el incendio del edificio principal de la Contraloría General del Estado, en Quito, en octubre de 2019, en medio de las protestas lideradas por la CONAIE en contra de la eliminación del subsidio de las gasolinas decretadas por el presidente Lenín Moreno.

La Fiscalía acusó a los 27 procesados de delitos como sabotaje, paralización de un servicio público y destrucción de registros. El llamamiento ha ocurrido después de tres días de audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, en el que la jueza Guerrón no encontró vicios de nulidad y declaró la validez de lo actuado.

Los 27 procesados, 26 hombres y una mujer, la mayoría no mayor de 22 años, fueron detenidos por la policía en el interior del edificio de la Contraloría, principalmente en la terraza del inmueble, mientras realizaban el ataque, el 12 de octubre de 2019. Al menos 25 son indígnenas.

Los 27 procesados detenidos el 12 de octubre de 2019 serían 26 hombres y una mujer, la mayoría de edades no mayores a los 22 años, y al menos 25 de ellos tienen origen indígena.

Para Mariana Yumbay, defensora de varios de los acusados, no se ha demostrado que los 27 “compañeros” hayan destruido la Contraloría. Ernesto Pazmiño, abogado de dos de los acusados, alega que el llamamiento a juicio se trata de un asunto político: “La jueza actuó por presión política y mediática (…). No existe en la instrucción fiscal evidencia de que se cometió el delito de destrucción de archivos y no hay certeza de ninguna participación delictiva de los acusados”.

Manifestantes causan desmanes en la sede de la Contraloría cuando se cumplen 10 días de protestas contra el Gobierno este sábado, en Quito (Ecuador). EFE/ Paolo Aguilar

Más relacionadas