En la tarde del sábado 12 de junio del 2021, se develó un busto del ex-presidente Gabriel García Moreno, en la ciudad de Quevedo.
El monumento, colocado en el parque lineal Camilo Arévalo, fue develado en un emotivo programa con presentaciones artísticas y discursos sobre Gabriel García Moreno. Asistieron autoridades civiles, militares y políticas.
El busto fue financiado por el ciudadano quevedeño, Dr. Luis Mora Vergara, como Presidente del Comité Cívico y Patriótico Excmo. Dr. Gabriel García Moreno; y la elaboración estuvo a cargo de la Fundación Vaca.
El historiador guayaquileño Carlos Guerrero mencionó en su discurso que la historia de Gabriel García Moreno empieza mucho antes de la fecha de su nacimiento, en clara alusión a la profecía de la Advocación de la Virgen del Buen Suceso sobre la aparición mariana hacia la religiosa Mariana de Jesús. «García Moreno -concluye el historiador- nos da la identidad del patriotismo ecuatoriano, además de ser el Padre y Fundador de la provincia de Los Ríos».
Acerca del origen de esta obra, el Dr. Luis Mora Vergara nos refirió lo siguiente: «Hace un año tuvimos la idea con un grupo de ciudadanos católicos de darle un justo y merecido homenaje a uno de los más grandes magistrados que ha tenido la historia ecuatoriana, un hombre que encarna el arquetipo de un verdadero político católico; que vivió el martirio porque no le perdonaron las logias masónicas. Viva Cristo Rey, Dios no muere».
El evento contó con la presencia de la Ing. Lorena Roja, concejala del GAD Municipal Quevedo, quien es, además, tatarasobrina-nieta del expresidente. En su discurso, relataba que espera, como educadora, que todos los niños sean partícipes de aprender, mediante este busto, la verdadera historia de Gabriel García Moreno.
Posteriormente, se dio la bendición al busto por parte del sacerdote Luca Finochi, para finalizar con la entrega de placas a las autoridades y colaboradores, en agradecimiento por haberse logrado este acontecimiento. La República.