Suspenden audiencia contra Abraham Muñoz y otros

Guayaquil, 06/7/2020. Abraham Muñoz, cuya identidad habría falsificado Daniel Salcedo para huir del país, acudió a la Fiscalía a rendir versión por la investigación a una red de corrupción que operaba en los hospitales del IESS. Foto: Marcos Pin / API

En la Corte Provinvial del Guayas se ha suspendido, la mañana de este sábado 19 de junio, la audiencia de juicio en contra de Abraham Muñoz, Noé Salcedo, Erick Ponce y Víctor Chele y otras dos personas, por presunta delincuencia organizada en la venta irregular de la medicina Actemra, para la enfermedad del Covid, durante la crisis por la pandemia, en marzo de 2020.

En julio de 2020, el juez Marco Guerra, acogiendo el pedido de la Fiscalía dictó además prisión preventiva contra Moisés Muñoz Vélez, hermano de Abraham, Álvaro Ponce, el exdirector del Hospital del Guasmo, Erick Ponce, jefe de farmacia; y Víctor Chele, funcionario de farmacia de la misa casa de salud.

La Fiscalía investiga la comercialización ilegal de medicamentos que fueron donados al IESS, y que fueron sustraídos de sus bodegas para su posterior venta.

El nombre de Abraham Muñoz saltó a la escena pública cuando se descubrió que su identidad había sido usada por Daniel Salcedo para intentar huir en una avioneta de propiedad de la familia de Alfredo Adum, y que se estrelló en el norte del Perú, el 8 de junio de 2020.

Salcedo tenía una orden de prisión pedida por la Fiscalía, que lo investigaba por sus presuntos vínculos con los contratos con sobreprecio de las fundas para cadáveres compradas por el Hospital del IESS de Los Ceibos durante la grave mortandad de marzo y abril por la pandemia de coronavirus.

Salcedo es un amigo cercano de Dalo Bucaram, y según él mismo ha declarado, el propietario de la casa en Miami donde Dalo Bucaram vivía antes del escándalo.

Daniel Salcedo y Abrahan Muñoz (los dos de la derecha) en una foto difundida en redes de 2017, de Facebook.

Más relacionadas