Jueza llama a juicio a Ola Bini

El informático Ola Bini. Foto de Gustavo Guamán

La jueza Yadira Proaño resolvió la tarde de este martes 29 de junio llamar a juicio al ciudadano sueco Ola Bini, amigo del fundador de WikiLeaks Julian Assange, por el supuesto delito de acceso no consentido a un sistema informático, durante la reinstalación de la audiencia preparatoria de juicio.

Bini será juzgado como autor del presunto delito del que se le imputa.

La jueza realizó el dictamen tras analizar más de sesenta pruebas de convicción presentados por la Fiscalía General del Estado, el pasado 16 de diciembre del 2020 en la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio.

Según la investigación de Fiscalía, el procesado habría accedido sin autorización ni consentimiento al sistema de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), con el objetivo de intentar obtener información del contenido digital de las plataformas de la Empresa Pública Petroecuador y de la entonces Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain).

Declaraciones del defensor de Bini

Tras el dictamen, el abogado defensor de Bini, Carlos Soria, dijo que no le sorprendió la resolución de la jueza. «Lo que si nos llamó la atención es que la jueza haya llamado a jucio sobre la base de absolutamente nada».

Soria dijo a la prensa que durante la investigación «se han cometido más de cien violaciones al debido proceso; más de cien organizaciones han dicho que esto es algo completamente ilógico. Lo más importante aquí es que se sienta un precedente nefasto para los defensores de los derechos digitales».

«En las próximas horas presentaremos una denuncia de fraude procesal por haberse establecido los presupuestos necesarios para comprobar que a Ola Bini se inventaron evidencias en su contra y que fueron utilizadas para detenerlo ilegalmente», anunció Soria.

La denuncia de fraude procesal «será para investigar a todos los que tengan relación con este lícito cometido».

«A Bini lo metieron preso por ser amigo de alguien y por haber hecho algo que nunca se probó», agregó Soria.

Más relacionadas