Ocho años para Abraham Muñoz por venta irregular de medicinas

Guayaquil, 06/7/2020. Abraham Muñoz, cuya identidad habría falsificado Daniel Salcedo para huir del país, acudió a la Fiscalía a rendir versión por la investigación a una red de corrupción que operaba en los hospitales del IESS. Foto: Marcos Pin / API

Un Tribunal Penal ha sentenciado a Abraham Muñoz a ocho años de prisión por delincuencia organizada para la venta irregular de Actemra, una medicina usada para combatir el Covid, durante los duros días de marzo de 2020, mientras la pandemia provocaba miles de muertes en Guayaquil.

Junto a él ha sido sentenciado a siete años de prisión, por la misma causa, Noé Salcedo Bonilla. Ambos además deberán pagar 8.000 dólares como multa.

Víctor Chele (subdirector del área de medicamentos) y Francisco S. J. (asistente de bodega), exfuncionarios del Hospital Guasmo Sur, fueron sentenciados a 5 años de prisión, y al pago de una multa de veinte salarios básicos (8.000 dólares). Como reparación integral deberán la devolver los medicamentos entregados y ofrecer disculpas públicas a la ciudadanía.

En la audiencia, los magistrados ratificaron el estado de inocencia del procesado Erick Ponce (Jefe de Farmacia), al no encontrar su participación ni responsabilidad penal en el hecho investigado.

La Fiscalía acusó a Muñoz de la comercialización ilegal de medicamentos que fueron donados al IESS, y que fueron sustraídos de sus bodegas para su posterior venta.

Caso Salcedo

El nombre de Abraham Muñoz saltó a la escena pública cuando se descubrió que su identidad había sido usada por Daniel Salcedo para intentar huir en una avioneta de propiedad de la familia de Alfredo Adum, y que se estrelló en el norte del Perú, el 8 de junio de 2020.

Salcedo tenía una orden de prisión pedida por la Fiscalía, que lo investigaba por sus presuntos vínculos con los contratos con sobreprecio de las fundas para cadáveres compradas por el Hospital del IESS de Los Ceibos durante la grave mortandad de marzo y abril por la pandemia de coronavirus.

Salcedo es un amigo cercano de Dalo Bucaram, y según él mismo ha declarado, el propietario de la casa en Miami donde Dalo Bucaram vivía antes del escándalo.

Daniel Salcedo y Abraham Muñoz
Daniel Salcedo y Abrahan Muñoz (los dos de la derecha) en una foto difundida en redes de 2017, de Facebook.

Más relacionadas