Mamiticos

Diego Montalvo

Quito, Ecuador

Seguramente quienes más se estén revolcando en su tumba sean nuestros ancestros. Aquellos que como mandamiento cristiano dijeron: «ama shua, ama quilla, ama llulla» («No ser ocioso, no mentir, no robar»). Pero, ahora les tocó a los propios Pachakutiks ser responsables de destruir esta máxima de antaño. Aquí no solo es por las fieras declaraciones de la congresista Rosa Cerda quien en un mitin de su partido en Napo dijo “Si van a robar, roben bien y justifiquen bien”. Eso nos cayó como un baldazo de agua fría, pues así lo dijo una “honorable” y de forma tan abierta y firme que nos erizó la piel. Quizá lo que quiso decir fue “Robarán bien, no serán shunshos”.

Tal vez sería mejor que la Asamblea Nacional bajo esa perspectiva, desembolse kushki para contratar traductor y escribas —así como en los tiempos de los templarios— para que reescriban la Constitución en una lengua que comprendan.

Ahora, no solo la congresista Cerda incurrió en una falta grave (a menos que esa sea su forma de entender el Sumak Kawsay) sino que el asambleísta Salvador Quishpe la trata como una guambra malcriada que incurrió en un exabrupto y que él mismo dijo “confiar en una mujer honesta y con compromiso para luchar contra la corrupción”…  ¡Que ha sido “descontextualizada”, dice el mamitico! ¿Así como fueron “descontextualizadas” las amenazas de Jaime Vargas y Leonidas Iza de incendiar Quito y de llamar “patojo de mierda” a un presidente que además tenía una discapacidad? ¿Así como se “descontextualizó” las amenazas recibidas contra La Posta? ¿Así como se “descontextualizó” las policías abusadas en octubre de 2019? La lista de “descontextualizaciones” de Pachakutik es extensa. Ahora, nuevamente, culpan a los periodistas, siempre es fácil culpar a otros de nuestros errores.

El actual Congreso Nacional debe reflejarse en el anterior y ver que su imagen, para nada limpia, fue una completa y nefasta gestión. Pero, al parecer a Pachakutik se le subieron los humos a la cabeza y quieren competir ellos por ser el peor bloque legislativo de todos. Bueno, los correístas les tomaron la palabra y por eso recién ahora Carlos Pareja Yannuzzelli quiere cantar las verdades de como operaba la Revolución Ciudadana comandada por Rafael Correa, ojalá tampoco le “descontextualicen”.

¡Ay mis mamiticos, en que lío se me han venido a meter! Lo cierto es que el partido arcoíris con los últimos “representantes” que han tenido no han pegado pie con bola. ¿Y ahora que le haremos, mamiticos? Ojalá corrijan su accionar de la forma más humilde y corre el plazo para las disculpas públicas que esa plaquita colgada en Carondelet puede ser sacada y aumentada con más nombres. Es el turno de que el Comité de Ética sancione a Rosa Cerda por mushpa y por decir las cosas que quizá, quiso hacerlas pero al final terminó diciéndolas. Ya hemos pasado catorce años de un descomunal “roben bien” como para que ahora vengan nuevos sabidos. ¡El Ecuador no aguanta más!

Es hora de que los políticos no tomen represalias contra los que creen sus enemigos y más bien corrijan su accionar que su boca es propia y sus palabras de total autoría. Dejen de señalar culpables por sus acciones (incluso omisiones) y hagan lo correcto. ¿Es muy difícil? Piensen, sobre todo usted asambleísta Cerda, en la gente de a pie que votaron por ustedes. Esperemos que al país no le ataque más una segunda pandemia llamada corrupción. Tengan respeto por ustedes mismos y trabajen como es debido. Recuerden que el asambleísta Ricardo Vanegas ya pidió receso a dos horas recién de estar sesionado (un ocioso), Leonidas Iza que él no tuvo nada que ver con los destrozos a monumentos capitalinos y destrozos a la propiedad (un mentiroso) y ahora doña Rosa Cerda que muy campante dice ser una ladrona y socapar esta acción, ¿a qué juegan?

Bueno, mamiticos, verán que hallarán muchas palabras en quichua mientras me dirijo a ustedes, téngalo por seguro, que es para que no me descontextualicen porque ustedes entienden únicamente lo que les conviene.  

Asambleísta de Pachakutik por Napo, Rosa Cerda. Foto de su página de Facebook.

Más relacionadas