Argentina lanza plataforma digital de industrias culturales

Fotografía de una tela negra en la Casa Rosada donde se encuentra la leyenda del fútbol Diego Armando Maradona, hoy en Buenos Aires (Argentina). Diego Maradona, que falleció el miércoles a los 60 años y es velado este jueves en la Casa Rosada con la presencia de miles de argentinos, será enterrado por la tarde o la noche en un cementerio de la provincia de Buenos Aires, según informó a Efe quien era su jefe de prensa, Sebastián Sanchi.El astro del fútbol será enterrado en el cementerio privado "Jardín de Paz" en el que descansan los restos de sus padres, Diego Maradona y Dalma Salvadora Franco, conocidos popularmente como 'Don Diego' y 'Doña Tota', que fallecieron en 2015 y 2011, respectivamente. EFE/Demian Alday Estévez

Buenos Aires.- El Gobierno de Argentina presentó este viernes una plataforma digital para la promoción de las industrias culturales, un sector con potencial económico en el país suramericano.

«Argentina tiene un capital a desarrollar en las industrias culturales enorme y es necesario aprovecharlo», dijo el presidente argentino, Alberto Fernández, al participar de forma virtual del lanzamiento de la plataforma digital del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA).

Según informaron fuentes oficiales, la plataforma MICA 2021 tiene como objetivos hacer visibles las industrias culturales y vincular a los distintos actores de la economía de la cultura para ampliar la generación de oportunidades de negocio y desarrollo a nivel nacional e internacional.

Además, propicia la inclusión digital y financiera de los productores culturales de Argentina.

En MICA alcanza a 16 sectores de las industrias culturales: audiovisual, diseño, editorial, videojuegos, artes visuales, teatro, música, música académica, artesanías, tango, folclore, hip hop, gastronomía, circo, danza y artes para la infancia.

Según los datos oficiales presentados este viernes, las industrias culturales de Argentina representaron en 2019 el 2,6 % del valor agregado bruto del país, por sobre sectores como la pesca, la energía y el de los hoteles y restaurantes.

La cultura contabilizó en 2019 un total de 308.872 puestos de empleo, el 1,8 % del total del trabajo privado del país.

Por otra parte, las exportaciones de bienes y servicios culturales ascendieron en 2019 a 1.625 millones de dólares.

En el acto, Fernández contó que el miércoles pasado se reunió en Lima con el presidente de Colombia, Iván Duque, quien le propuso avanzar hacia un acuerdo bilateral para realizar coproducciones para venderlas al mundo.

«Enseguida pensé en cómo podemos unir el esfuerzo de Colombia y Argentina para que esto se potencie. Si lo hacemos con Colombia, tal vez lo podemos hacer con otros países. Alguna vez lo hablé con el presidente de España», comentó el mandatario argentino.

En el acto de este viernes, el ministro de Cultura argentino, Tristán Bauer, destacó que desde la irrupción de la pandemia de covid-19, el Gobierno ha invertido unos 17.500 millones de pesos (unos 172 millones de dólares) en el sector de la cultura.

Esa inversión se destinó particularmente a asistir a 6.200 empresas y 140.00 trabajadores del sector y a 6.500 espacios, elencos y organizaciones culturales afectados por las restricciones sanitarias.

Fernández dijo que, a partir del avance de la campaña de vacunación, se hace posible ahora la reapertura de muchas actividades culturales.

«Todo eso lo necesitamos porque el corazón nuestro lo necesita. Necesitamos que todo ese arte tan maravilloso que tiene la Argentina fluya y vuelva a estar en la vida cotidiana de cada uno de nosotros», sostuvo. EFE

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